En la nueva base de seguridad pública en San Juan la Isla, las y los policías municipales de Rayón recibieron un curso para el uso correcto del kit de Primer Respondiente para personal y auto-patrullas.
Un policía Primer Respondiente es aquella primera autoridad o persona que tiene funciones de seguridad pública y se encuentra o acude al lugar de los hechos donde se ha cometido un acto de delito.
El Primer Respondiente se solicita por tres motivos principales: cuando se cometió o se está cometiendo un delito; cuando se localizan objetos o indicios que puedan servir como elementos de prueba o evidencia y cuando se presenta una denuncia.
El trabajo principal del primer respondiente es acudir al lugar de los hechos para resguardarlo, eliminar fuentes de peligro, realizar detenciones en flagrancia y entrevistar a los testigos presentes. También debe asegurarse de que las evidencias recolectadas sean entregadas al Ministerio Público, a los policías de investigación y a los peritos. Por último, su trabajo termina al elaborar un informe policial homologado, conocido también como IPH.
Para cumplir con su trabajo, el oficial de primer respondiente requiere un kit de herramientas, accesorios e instrumentos específicos denominado kit de Primer Respondiente, existen dos tipos de kit, la versión “pie tierra” y “patrulla”.
El kit de Primer Respondiente contiene principalmente: una cinta de acordonamiento, con la leyenda en mayúsculas color negro “Línea de policía prohibido el paso”, gises, punteros, banderas marcadoras, libreta para registros, entre otros objetos.
Con estas acciones el gobierno municipal de Rayón que preside Erick Cedillo Hinojosa busca que los policías estén mejor preparados, y así brinden un mejor servicio a la ciudadanía.
Lety Serrano