Después de que en este Semanario se expusieran los aparentes excesos que se dan el Sistema Municipal DIF de Joquicingo a cargo de la profesora Josefina González Servín, esposa de Rausel Cervantes, donde según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos clasificación administrativa del DIF, tan solo la dirección de este organismo ha excedido en más de 1 millón 272 mil pesos el presupuesto asignado originalmente a su área.
Se pensaría que, gastando tanto, se iban a ver múltiples acciones realizadas en el informe presentado a la ciudadanía. Sin embargo, el informe del DIF Joquicingo fue un simple apéndice del informe de Rausel, en el que en un video de unos cuantos minutos se resumió su actuar, en el que simplemente se limitaron a aplicar los programas que de parte del DIFEM llegan al municipio.
Nuevamente, sin programas propios, presuntamente sin la presidenta o la directora para dar la cara, aunque sea para comentar por qué se les pasa tanto la mano cuando se trata de ejercer sus presupuestos.
Lo único que se aprecia en el video con que Rausel y compañía pretenden “informar” a su pueblo, son los escasos segundos donde se mencionan solamente apoyos y programas del ámbito estatal y federal, como el programa Hortadif y entrega de apoyos funcionales, estos dos últimos de parte del sistema estatal DIFEM.
Por su parte, el área de presidencia del organismo, a cargo de Josefina González, recibió para este 2023 la cantidad 187 mil 124.73 pesos, sin que se incluyan los programas o el destino de este presupuesto, del que se han gastado, hasta septiembre, la cantidad de 115 mil 582.27 pesos.
Por si había una duda sobre si hay presupuesto y recursos, la respuesta es que sí hay. Lo que sigue siendo un misterio es a dónde se va tanto dinero que se maneja en este sistema descentralizado.
Algo en lo que al parecer se están volviendo expertos en este DIF, es en darle la vuelta y evitar contestar las solicitudes de información a través de las plataformas de transparencia, pues se hace cada vez más es evidente, que es la aparente opacidad reinante en la administración de Rausel Cervantes, pues por una parte no entregan la información requerida por solicitud de información a través de la plataforma, y porque presumiblemente ni siquiera son capaces de rendir un informe de resultados lo suficientemente claro, dejando patente que millones de pesos que pasan por el DIF Joquicingo apenas alcanzan para un videito resumen de 2 minutos.
Osvaldo García