Parece que en Calimaya el tiempo transcurre de forma diferente, al menos en lo concerniente a su gobierno, quienes continúan con prácticas de la política de hace siglos, con viejas maneras de aferrarse al poder de ciertos grupos que buscan seguir viviendo del erario.
Y es que, a Óscar Hernández, mejor conocido como el “Capulina”, parece que no le ha bastado ser ya cuatro veces presidente municipal, viviendo y haciendo fortuna aparentemente a costa del pueblo, ahora también se dice que busca imponer a quien quiere como su sucesor, otro personaje como salido de una caricatura: Alexis Garay, el joven tesorero y presidente del comité municipal del PAN.
El joven Alexis prácticamente no tiene otra experiencia que la de trabajar en el Ayuntamiento. El trienio pasado, apenas egresado de conocida universidad privada, ya lo estaba esperando el cargo de primer regidor, y para la administración 2022-2024, lo pusieron de tesorero.
Así lo comentó en una reunión con varios “simpatizantes”, a quienes presuntamente aseguró que él es el bueno, el ungido y elegido para ser el candidato de la “alianza”: “Fui presidente municipal ya por ministerio de Ley dos meses, cuando el alcalde se fue a reelegir, me quedé yo como alcalde, y después, pues ahorita me mandó a la tesorería, y ya con estas intenciones pues llevamos dos años”.
Así es, parece que su puesto como tesorero es nomás la fachada para las verdaderas intenciones de Alexis, que es ser el sucesor del “Capulina”, pues él mismo reconoció que: “Formalmente, pues hasta el próximo año, informalmente pues ya llevamos un ratito, ya llevo haciendo campaña dos años”. Habrá que preguntarle al IEEM y al INE si esto es legal porque dos años es estar demasiado adelantado a los tiempos electorales.
Y no es algo que sorprenda, pues tanto regalito que viene haciendo, encabezar eventos en representación de su patrón, entrevistas más fingidas que telenovela, y demás exposición pública que denota que más que tesorero, Alexis presuntamente estaba comprándose su candidatura, a costa claro, de su puesto en el gobierno.
Porque claro que ayuda a un político ambicioso y descarado ganar los 94 mil 100 pesos mensuales de salario bruto que percibe Alexis. Así es, casi 100 mil pesos cobra Alexis por estar en campaña, que, al parecer, es su verdadero trabajo en el Ayuntamiento.
Con esa arrogancia que lo caracteriza, esa misma con que se reía de los pobladores de San Andrés Ocotlán al presentar sus quejas al Ayuntamiento, Alexis aseguró que ya es un hecho que él será el candidato y que al PRI le dejarán algunas migajas: “Entonces hoy ya les puedo decir que primeramente Dios yo voy a ser el candidato, pues vamos a ir con el PRI en alianza, nos va a tocar a nosotros encabezar. Ellos llevarán algunas posiciones en el tema de la planilla, en el tema de la candidatura ya no, ya se decidió que va a ser hombre, se decidió que va a encabezar el PAN y se decidió que yo voy a ser quien encabece el proyecto”.
Pareciera que ya se le cuecen las habas al pequeño Alexis por ocupar el lugar de Hernández Meza, sólo que hay un pequeño detalle, y es que no basta con ser el favorito del alcalde en turno, no bastan los regalitos al pueblo ni estar en todos los eventos sacándose la foto. Todo eso no alcanza cuando no hay resultados en una administración y, sobre todo, cuando hay memoria y conciencia de ver de dónde viene y qué ha hecho aquel a quien aparentemente quieren imponer.
Osvaldo García