El municipio de Rayón fue unos de los ganadores del prestigioso reconocimiento “Pioneros del Agua”, en la categoría del Servicio Público, impulsado por el Gobierno del Estado de México que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez, así como por la Secretaría del Agua.
Los acreedores a este premio fueron organizaciones, personas o municipios relacionados con el Estado de México y la problemática que el agua potable representa, destacando el municipio de Rayón, pues se ha convertido en un referente en el cuidado del medio ambiente y el agua.
Entre los diversos trabajos realizados por el Ayuntamiento en esta materia se destaca la recuperación de la planta tratadora de aguas negras, la cual había sido destruida hace 5 años.
El proyecto de recuperación de la planta tratadora se realizó con la empresa FEMSA México, en el que se buscó convertir a esta región en un sistema lagunar natural ecosostenible, y así aportar agua a los habitantes de Rayón como a las zonas de sembradíos del municipio, dando solución a los problemas de desabasto que en ocasiones se presentan en la Entidad.
“Se le propuso a la empresa FEMSA México, para que Rayón, fuera candidato a un área de recuperación de humedales, donde las aguas residuales de este municipio con una población de poco más de 16 mil habitantes se convirtieran en un ejemplo en la región”, manifestó el presidente municipal de Rayón, Erick Cedillo Hinojosa.
Por último, el edil señaló que dicho reconocimiento los honra, ya que es un triunfo colectivo, y recalcó que seguirá trabajando hasta el último día de su gobierno con el objetivo de dejar una perdurable huella de trabajo en favor de la ciudadanía.
Por su parte, Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua destacó la labor de las escuelas, académicos, representantes de pueblos indígenas, jóvenes y organizaciones dedicadas a la protección del agua, así como a crear proyectos para su mejor aprovechamiento.
El funcionario estatal también subrayó la importancia de los pueblos originarios en el manejo del agua y la protección que se hace desde las comunidades.
Dijo que los comités independientes en las comunidades han administrado de forma estratégica el líquido, por lo cual se debe apoyar desde el Gobierno del Estado dichas prácticas que son una prioridad.
Lety Serrano