Cansados de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos por parte la presidenta Erika Sevilla, regidores y síndico de Otzolotepec han tenido varias confrontaciones contra la aparente imposición del presupuesto para el año 2024.
Esto comenzó en las sesiones extraordinarias de cabildo, que desde el 14 de diciembre se han realizado, para llevar a cabo el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2024, así como las modificaciones finales para el programa Fortamun del 2023, los cuales corresponden a 79 millones 141 mil 660 pesos.
En repetidas sesiones extraordinarias se votó en contra por parte del síndico Hipólito Velázquez (Morena), la primera regidora Mireya Ignacio (Morena), la tercera regidora Sofía Martínez (PT), la quinta regidora María Catalina Pérez (PRI) y el séptimo regidor Eutimio Suárez (PT).
En por lo menos 6 sesiones extraordinarias se votó en contra el orden del día por presentar irregularidades, ya que como señaló la quinta regidora: “no nos entregan las cuentas ni el desglose detallado de este año 2023, no es para perjudicar a las comunidades”. Asimismo, señaló que en la sesión de cabildo extraordinario No. 59, “fuimos coaccionados al voto por instrucciones de la presidenta municipal, ya que tuvimos aquí la presencia de los delegados, mal informados, ya que no se les dijo la claridad del tema y vinieron a atacar a algunos de mis compañeros”, acusó.
Esto porque, en vista de que síndico y regidores no aprobaban las modificaciones al presupuesto, los delegados fueron convocados diciéndoles que los inconformes no votaban a favor porque querían su “moche”, además de que al no ser aprobado el presupuesto 2024, recursos y obras se iban a cancelar o retrasar, afectando a las comunidades.
De ahí la molestia de los delegados, quienes, movidos por esta presunta desinformación, fueron usados para intimidar a los regidores que se oponen a que Sevilla Alvarado manipule los recursos a su voluntad. Sin duda, una treta muy sucia de parte de la alcaldesa.
Asimismo, la tercera regidora dijo que no les ha sido entregado “el desglose de los gastos del ejercicio 2023, con pólizas, y tú presidenta te comprometiste a darnos ese informe junto con el tesorero, y en cambio, buscaste echarle la culpa al síndico”. E hizo responsable a la alcaldesa de cualquier daño que pudiera ocurrirle debido a su negativa.
De igual manera, en la sesión extraordinaria No. 62, la quinta regidora fue clara al señalar que está: “en contra de la orden del día, porque a todas vistas es un desvío de recursos y la ley es muy clara, la ley dice que primero se aprueba y luego se lanza, y en este tema se hizo al revés”.
En su impotencia, la presidenta y su secretario del Ayuntamiento, se rumora que han querido, en primer lugar, manipular a los delegados para ejercer presión y coacción, han convocado a por lo menos 6 sesiones de cabildo extraordinario con idéntica orden del día sin cumplir con entregar las cuentas del 2023, y finalmente, como en la sesión extraordinaria 63, han ordenado recesos, aun cuando no se aprueba la orden del día, incumpliendo con la ley, pues qué sentido tiene un receso si no se llega a un acuerdo de lo que se va a abordar en el cabildo.
Así, con patadas de ahogado, Sevilla Alvarado quiere salirse con la suya, aunque más de la mitad de su cabildo ya se posicione contra ella.
En este Semanario ya se había señalado el carácter presumiblemente despótico y caprichoso de la alcaldesa, como si se tratara de una reina del siglo XVIII, pero parece que ya se va dando cuenta que no todos están dispuestos a permitir tanta irregularidad.
Osvaldo García