Acciones al vapor

Ayuntamiento de Capulhuac no realiza correctamente el Programa Igualdad de trato y oportunidades para la mujer

Por ley se tiene que regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la eliminación de la discriminación, sea cual fuere su circunstancia o condición, en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, con el propósito de alcanzar una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria, pero al parecer el Ayuntamiento de Capulhuac que dirige Casimiro  Alvarado no cumple con esto, pues hizo   el Programa presupuestario  Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre al vapor.

Vera usted, de acuerdo con el Programa Anual de Evaluación en materia de diseño 2023, el Ayuntamiento de Capulhuac presentó varias inconsistencias en el programa presupuestario 02060805 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre para financiar las acciones del Instituto Municipal de la Mujer y Equidad de Género del Ayuntamiento de Capulhuac que preside Casimiro Alvarado.

Cabe señalar que la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación realizó la evaluación de dicho programa para aportar elementos que le permitan al ejecutor actuar con eficiencia, eficacia, transparencia, honradez y economía en el manejo y destino de los recursos públicos.

De la evaluación practicada algunos detalles que se encontraron fueron: que no estableció es problema público. En cuanto a quien presenta y/o tiene el problema, de forma genérica se menciona a la mujer, sin que realice desagregación territorial de la información.

Tampoco se estableció a qué población se dará atención, como efecto de no contar con un diagnóstico integral de la situación de discriminación y desigualdad en que se encuentra la mujer capulhuaquense.

Tampoco se tienen procedimiento claros, transparentes y públicos sobre cómo se llevan a cabo las acciones públicas del Sujeto Evaluado.

Se descubrió que el área aplica programas que son susceptibles de diseño de un documento normativo o bien de la formulación de reglas de operación y su conocimiento de padrón de beneficiarios; tampoco fue posible identificar los mecanismos de atención, ni como se lleva a cabo la entrega de apoyos.

En este sentido la Unidad de Información Planeación, Programación y Evaluación recomienda que se realice el documento del (padrón y reglas) y se publiciten a efecto de enfocar las acciones a la garantía de derechos de las mujeres capulhuaquenses por parte del Ayuntamiento.

En decir, es necesario una reestructuración del programa considerando un diseño metodológico para que así brinde certeza a los beneficiarios y así cuenten con resultados tangibles.

Este programa financió las actividades del Instituto Municipal de la Mujer y Equidad de Género y el Centro Naranja de Capulhuac.

Lety Serrano

Salir de la versión móvil