El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, ha dado a conocer su informe sobre las auditorías correspondientes hechas a los municipios del ejercicio fiscal 2022.
Era demasiado sospechoso que el gobierno que preside Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo no tuviera ninguna anomalía, pero ya salió el peine. Y es que, en dicho informe existen 15 observaciones que el Órgano hace al municipio; en principio de cuentas, en el apartado de Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de Sueldos, el Ayuntamiento no cumplió con que el importe registrado por concepto de sueldo base o dietas corresponda a lo autorizado en el tabulador.
Resulta que la inconsistencia se basa en que no se identificó registro del Quinto Regidor por concepto de sueldo base o dietas correspondiente a la primera quincena de junio y diciembre; sin embargo, en el Tabulador de Sueldos 2022 de Texcalyacac se autorizó un monto de 11 mil 799.90 pesos quincenales para dicho servidor público; es decir, el quinto regidor ¿cobra o no cobra un salario?
Pero eso no es nada comparado con los más de 221 millones observados por el OSFEM, derivado del análisis comparativo entre los saldos de los bienes inmuebles y el Estado de la Situación Financiera, donde se detectaron “diferencias” en las cuentas contables referentes a los terrenos y edificios no habitacionales con los que cuenta el gobierno municipal de Texcalyacac, pues están registrados 14 inmuebles que, a decir del OSFEM, no forman parte del inventario de los bienes.
Esta última situación estaría infringiendo la Ley General de Contabilidad gubernamental; las Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales) y las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, además de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Todo esto solo deja ver que el gobierno de Xóchitl Ramírez no es color de rosa o miel sobre hojuelas como al parecer se pretende hacer creer; por el contrario, las presuntas trabas encontradas en las plataformas de transparencia correspondientes para saber los tejes y manejes de la actual administración de Texcalyacac han sido echadas a la basura por los informes del OSFEM.
Ariz Vega