En el Ejercicio Fiscal 2022, el municipio de Capulhuac se presume que, no cumplió con los ordenamientos legales y disposiciones jurídicas aplicables en materia de Registro Patrimonial ya que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), identificó varias anomalías durante la revisión de la cuenta pública.
Por ejemplo, se detectó que el Ayuntamiento de Capulhuac que preside Casimiro Alvarado no realizó el registro histórico de los movimientos de bienes muebles e inmuebles en el libro especial, ya que no contienen todos los datos de identificación de acuerdo con el marco jurídico aplicable.
Además, no fueron localizados 6 (seis) bienes muebles propiedad del municipio de Capulhuac. Por otra parte, respecto de los bienes inmuebles de la Entidad Fiscalizada, no registró en la integración de los inventarios de bienes muebles e inmuebles todas las características de identificación que para tal efecto establece la legislación en la materia; en el caso de los bienes muebles, a la fecha, ninguno cuenta con etiquetas de identificación; no contó con documentos que acrediten la propiedad a favor del municipio de Capulhuac, en 17 de los 35 inmuebles revisados, y precisaron que no se cuenta con un dato exacto respecto del total de los bienes inmuebles con los que cuenta el municipio, toda vez que no existe coincidencia entre los datos registrados ante la Secretaria del Ayuntamiento y la Sindicatura Municipal; y por último no se llevó a cabo la regularización de los bienes inmuebles en el periodo que establece la normatividad de la materia.
Tampoco realizó los levantamientos físicos mediante la inspección física de los bienes muebles e inmuebles, toda vez que las cédulas que dan soporte a dichas actas se encuentran sin datos o sin firmas.
Otros aspectos de detectó el OSFEM fue que el Ayuntamiento de Capulhuac no efectuó la conciliación físico-contable de los bienes del municipio.
Del mismo modo, no aseguró que los 131 expedientes individuales de bienes muebles revisados, cumplieran con las características establecidas en la normatividad de la materia respecto, ya que 93 no contaron con documento original que acredite la propiedad del bien, 107 no contaron con fotografía y 116 no contaron con póliza.
Asimismo, se autorizó la contratación del Titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Capulhuac, sin satisfacer los requisitos establecidos en la legislación de la materia, toda vez que no acreditó contar con Certificado de No Antecedentes Penales.
Como puede darse cuente lector el Ayuntamiento de Capulhuac aparentemente no tiene una certeza jurídica de todos sus bienes muebles e inmuebles, por lo que es necesario que corrija de inmediato esta situación para que tenga en orden todos sus bienes municipales.
Lety Serrano