DECEPCIÓN
Gobierno de Tenango del Valle reprobado en lo que más le ha invertido, la basura
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, ha dado a conocer su informe sobre las auditorías correspondientes hechas a los municipios del ejercicio fiscal 2022 y el municipio de Tenango del Valle a cargo de Roberto Bautista Arellano, ha salido con varias observaciones.
En esta ocasión no se trata solo de que no se presentaron los pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o de los más de 8 millones observados en los bienes inmuebles, sino de los benditos Residuos Sólidos, la basura.
Sí, amigo lector, ese tema que tanto le ha preocupado al alcalde mantener ensalzado desde antes de empezar con su administración; incluso con la renta millonaria en la que ya llevan invertidos más de 20 millones de pesos, las cosas no son lo que parecieran.
Tanto aparente esmero parece que no valió la pena o quizá solo fue una farsa el hecho de que se le invertía personal, tiempo y recursos al tema de la basura; y es que la auditoría de desempeño de Tenango del Valle hecha por el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) concluye que durante el 2022, el municipio que encabeza Bautista Arellano no cumplió con los objetivos y metas del programa “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, destacando situaciones como que fue ineficiente la planeación, programación y monitoreo de la prestación de servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, fue ineficiente en la elaboración de un plan de recolección; fue ineficiente en la implementación de un programa de mantenimiento del parque vehicular destinado a este trabajo, incluso fue ineficiente en la capacitación y asesoría que llevó a cabo el municipio con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México en materia del manejo integral de los residuos sólidos urbanos.
¿De qué sirvieron 4 camiones rentados, contenedores en el centro de la cabecera municipal y hacer tanto alboroto parándose el cuello con una serie de incontables actividades en este tema con resultados tan deplorables? Porque eso sí, si de algo estuvieron infestadas las redes sociales del ayuntamiento y del edil durante el 2022, fue justamente de presunción respecto de la recolección de basura, una burla total, el cinismo absoluto a ojos de la población.
Indignante resulta que hasta el “Chalán VIP” de Tenango del Valle se atreviera a “regañar” a la ciudadanía por no hacerle caso a sus recomendaciones del asunto; mientras él y su séquito de achichincles se pasaban por el arco del triunfo los lineamientos pertinentes.
Además de tan decepcionante golpe de “Nueva Realidad”, habrá que preguntarle también a la gente de servicios públicos si las condiciones en las que laboran los señores que recolectan la basura, son óptimas o por lo menos, dignas. Porque después de tan tremendo fiasco, ya nada más falta que los tengan trabajando en las mismas condiciones en las que se encuentra la actual administración pública municipal, en el hoyo.
Ariz Vega