Tianguistenco

Más deuda para Tianguistenco

Mucho teatro resultó para la ciudadanía de Tianguistenco el hecho de que, después de la ausencia del exalcalde Diego “N”, varios miembros del Ayuntamiento, incluido el nuevo presidente municipal por ministerio de Ley, Marco Antonio Abasolo Pérez, se esforzaran tanto en echarle flores cuando la realidad resultó otra.

Como se lo hicimos saber en la edición pasada, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México acaba de hacer públicos los resultados de las auditorías realizadas a los ejercicios fiscales 2022, en las que, por cierto, salieron bastantes trapitos al sol del actual gobierno tianguistencano.

Uno de los puntos que más llaman la atención es que, si bien el municipio mantiene una deuda desde hace varios años, dicha deuda bajó considerablemente del 2020 al 2021, sin embargo, para el final del 2022, la deuda ya había aumentado nuevamente, pasando de 109 millones a deber 113 millones 762 mil pesos, es decir un aumento de casi 4 millones y medio de pesos.

Todo esto derivado de incumplimiento de pagos y demás procesos que están por pagar como proveedores, contratistas por obras públicas, retenciones y contribuciones, servicios personales y documentos comerciales. Cabe destacar que de lo que más se endeudaron en 2022 fue por los contratistas de obras públicas; así que, imagínese usted, tanta presunción era derivada de un endeudamiento para el municipio.

Eso sí, con esta situación el lema de “gobierno firme” está más cuestionable que nunca, porque si en un año aumentó 4.5 mdp la deuda, ¿De cuánto será la adquirida en 2023? Del trienio completo mejor ni hablamos, porque, además, el documento en cuestión recalca que, otro de los motivos para haber aumentado el endeudamiento es que la entidad no cumplió con apegarse a las normas cuando se trataba de ejecutar proyectos únicamente con recursos autorizados y por consiguiente, el dinero de las ampliaciones y reducciones de los ingresos y egresos no coinciden con los datos del OSFEM.

Parece que el “niño maravilla” no hizo cosas tan maravillosas durante su más de año y medio al frente como para que sus esbirros se la pasen alabándolo, no solo en el tema de la denuncia por la cual tiene una orden de aprehensión, sino también en lo que se supone, sí era bien listo, la administración pública, en la que también resultó ser una decepción para Tianguistenco.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba