El presidente municipal de Rayón, Erick Cedillo Hinojosa recibió al ingeniero Armando Alonso Beltrán, vocal de la Comisión del Agua del Estado de México, para conocer el proyecto de la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en donde se llevará a cabo la construcción de un humedal, obra que será punta de lanza en la región.
También las autoridades recorrieron los principales ríos del municipio para revisión y prevención de desastres.
Del mismo modo, el alcalde dio a conocer las necesidades respecto al agua potable en Rayón, ya que son muy importantes de atender.
“Estamos haciendo alianzas con el Gobierno del Estado de México en beneficio de todas y de todos”, manifestó el edil.
Los humedales artificiales son sistemas vivos que utilizan procesos naturales para remover contaminantes de aguas pluviales o residuales. Se diseña un ecosistema rico y diverso para permitir degradar sedimentos, cargas orgánicas y otros agentes contaminantes. También aporta un elemento de paisaje que embellece los espacios.
Para generar este proceso de tratamiento del agua y absorción de nutrientes, se desarrolla un diseño hidráulico y biológico que permite integrar las funciones de las plantas, fauna, microorganismos y el ambiente.
Además, los humedales pueden ser considerados como los riñones de las cuencas hidrológicas y tienen tres funciones básicas que les confieren atractivo potencial para el tratamiento de aguas residuales: fijan físicamente los contaminantes en la superficie del suelo y la materia orgánica, utilizan y transforman los elementos por medio de los microorganismos y logran niveles de tratamiento consistentes con un bajo consumo de energía y poco mantenimiento.
Los humedales tienen grandes beneficios de ahí la importancia de la obra que pretende realizar el gobierno municipal de Rayón.
Lety Serrano