A pesar de que el municipio de Malinalco, está considerado como un pueblo mágico y debería tener en orden las licencias de funcionamiento económico la realidad es otra.
Vera usted, al parecer sus autoridades municipales han cometido algunas irregularidades en esta materia, pues el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó que en el ejercicio fiscal 2022, el Ayuntamiento de Malinalco, se presume que, no cumplió con los ordenamientos legales y disposiciones jurídicas aplicables en materia de licencias de funcionamiento económico, ya que este Órgano Superior identificó que:
El gobierno municipal que dirige Juan Leonardez Flores realizó cobros menores para la expedición o refrendo anual de licencias de funcionamiento de unidades económicas de bajo, mediano y alto impacto.
Asimismo, realizó la expedición de licencias de funcionamiento económico sin contar con programa para el otorgamiento de licencias y permisos provisionales de funcionamiento de unidades económicas de bajo, mediano y alto impacto.
Pero también expidió licencias de funcionamiento económico de bajo, mediano y alto impacto sin contar con la totalidad de los requisitos dentro de los expedientes, ¿Qué alguien me explique cómo fue posible esto?
De la misma manera, no llevó a cabo la integración, administración, organización y conservación de manera homogénea de los documentos que recibieron de los expedientes de las licencias de funcionamiento en el ejercicio fiscal 2022.
También lo que encontró el OSFEM fue que realizó la emisión de dictámenes de giro rebasando los plazos establecidos en la normatividad aplicable, y emitió licencias de funcionamiento de alto impacto sin contar con dictamen de giro.
Por último, el Ayuntamiento realizó un Registro Municipal de Unidades Económicas, el cual no cuenta con las características establecidas en los ordenamientos jurídicos aplicables.
Lety Serrano