Tianguistenco

En el abandono

Nula transparencia en Tianguistenco

Cuánto se llenaron la boca varios empleados del Ayuntamiento de Tianguistenco, diciendo que las cosas iban a continuar como las había dejado el desaparecido alcalde Diego “N” después de que se diera a conocer su licencia a finales de noviembre del año pasado, aunque no se supo de él desde el mes de octubre cuando se dio a conocer la orden de aprehensión girada en su contra.

Por más que quisieron ensalzar sus cuestionables acciones municipales, las cosas pasaron de ir mal a peor. Y es que, si bien al principio se podía observar un ambiente en el que se adulaba el “arduo” trabajo del “Niño Maravilla”, después del 2do Informe de Gobierno, todo quedó en el abandono, sobre todo la transparencia.

En primera instancia, después del 7 de diciembre dentro de las redes sociales del Ayuntamiento no hubo más información sobre entregas de apoyos, por ejemplo, cosa que principalmente afecta a los ciudadanos; de actas de cabildo mejor ni se habla porque solo existen públicas 4 del 2023 dentro de la plataforma de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) las cuales ni siquiera se pueden ver ya que casualmente se necesita una clave de acceso. Sesiones de cabildo transmitidas en vivo tampoco hay, infringiendo la Ley Orgánica Municipal que dicta que las sesiones de los ayuntamientos serán públicas y deberán transmitirse en vivo a través de su página oficial de internet, plataformas, redes sociales, radio o televisión de acceso gratuito, debiendo garantizar la identificación de los miembros del cabildo mencionando su nombre y cargo, así como sus intervenciones y el sentido de su voto.

Sobre la información financiera y gubernamental, en la página oficial del municipio no existe rastro de programas, contratos y demás datos para saber lo que se está llevando a cabo pues la información que existe es hasta el segundo trimestre del 2023, o sea desde antes de la desaparición del “mirrey tianguistencano”.

El único que ha hecho uso de las redes sociales con algunas publicaciones es el nuevo alcalde por ministerio de Ley, Marco Antonio Abasolo Pérez, aunque los rumores apuntan a que esto se debe a que pretende buscar ser alcalde para el siguiente trienio ¿será?

Habrá que esperar a que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México haga las auditorías correspondientes del 2023 para dar a conocer las innumerables faltas que seguro se han cometido en la actual administración con eso de la transparencia, sobre todo cuando ni siquiera se pueden encontrar las remuneraciones de los empleados, los gastos y demás información con la que Tianguistenco no ha cumplido.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba