Más del doble

Chanchullo con los calentadores solares en Texcalyacac

Hace unos meses, en esta casa editorial le dimos a conocer que, a mediados de 2022, el Ayuntamiento que encabeza Xóchitl Ramírez Bermejo, presentaba el Plan Anual de Obras en el que destacaba que del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF 2022) se contemplaban calentadores solares por la cantidad de $924 mil 106.46 pesos y que, tomando en cuenta las publicaciones en redes sociales, se habrían entregado 90.

Pero, considerando el precio de la marca Aquasolar, dichos calentadores estarían siendo comprados a un sobreprecio, poniendo en entredicho las cuentas dentro del gobierno municipal.

Pues bien, para este 2023, sale a relucir que, derivado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de acuerdo con la información pública financiera, durante el tercer trimestre de 2023, se programó el equipamiento de 100 calentadores solares para viviendas por la cantidad de $1 millón 645 mil 676 pesos.

Imagínese usted, cada calentador estaría costando aproximadamente $16 mil 500 pesos, pero, si se contempla que se utilizó el mismo tipo de calentador solar que el Ayuntamiento de Texcalyacac ha entregado en otras ocasiones de la marca Aquasolar Premium con capacidad de 180 litros, es decir, de 15 tubos, los cuales cuestan en la página oficial de la marca $7 mil 480 pesos; por lo que se estaría hablando de un precio exagerado por más del doble, es decir que presuntamente, el extra sería de casi 9 mil pesos.

Con un precio tan alto se esperaría que se pudieran haber comprado calentadores de más de 20 tubos, incluso con una buena negociación quizá se pudieron comprar unos de 30 tubos. Habrá que preguntarles a los beneficiarios si ya cuentan con estos maravillosos calentadores.

Y continúan saliendo las anomalías dentro de la actual administración, mientras que se rumora que Xóchitl Ramírez junto con sus esbirros ya preparan todo para aplicar el “año de Hidalgo” y retirarse lo mejor posible porque se dice que la gente no le va a permitir seguir viviendo del erario público después de tanta aparente inconsistencia en sus administraciones aunque, de acuerdo con los rumores, se podría estar haciendo un “cochinito” para ver si alcanza para la diputación a la que se presume, Ramírez Bermejo estaría aspirando.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil