Insuficientes

Deficiencias en el Servicio de Recolección de Basura en Otzolotepec generan malestar en la población

En medio de quejas generalizadas por parte de los residentes de Otzolotepec, especialmente en comunidades, aunque también de Villa Cuauhtémoc, se ha puesto de manifiesto una preocupante deficiencia en el servicio de recolección de basura. La situación ha generado malestar entre la población, quienes señalan una gestión insuficiente por parte de la administración municipal encabezada por la presidenta municipal Erika Sevilla.

Desde hace meses, los vecinos han venido expresando su inconformidad ante el servicio de los camiones recolectores de basura, lo que ha ocasionado que los residuos se acumulen en las calles y áreas comunes del municipio. Esta problemática no solo afecta el aspecto visual de la localidad, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Según testimonios recogidos en la comunidad y de denuncias en redes sociales, la falta de recolección regular de basura ha propiciado la proliferación de roedores e insectos, así como la emisión de olores desagradables que afectan la calidad de vida de los habitantes. Además, algunos residentes han expresado su preocupación por el incremento potencial de enfermedades asociadas a la acumulación de desechos.

De acuerdo con el propio Ayuntamiento, el municipio cuenta con 10 camiones recolectores de basura, de los cuales sólo funcionan 6, mientras que “los 4 restantes se encuentran en valoración porque son unidades obsoletas y constantemente se averían, por tal motivo no se tienen en servicio actualmente”, informó en solicitud de información el ciudadano Rodolfo Alva Rodríguez, director de Servicios Públicos.

Fue en agosto de 2022 la última vez que se adquirió un camión recolector de basura, el único que se ha comprado en este trienio de Sevilla, mientras que, en su primera gestión, 2019-2021, se adquirieron dos. Lo que significa que, en 5 años, se han comprado únicamente 3 camiones recolectores, los cuales no han podido reemplazar la flota necesaria para dar servicio a la gente, pues en 2021, se contaban con 7 unidades funcionando, como indicó la alcaldesa. Ahora con únicamente 6, parece que se va de mal en peor.

Y alguno dirá que adquirir un camión no es cualquier cosa, ya que cuestan bastante.  Y es cierto, pero, por ejemplo, en Ixtlahuaca, tan sólo en 2023, se adquirieron ocho unidades nuevas para el servicio de recolección de basura; cinco camiones recolectores y compactadores, así como tres camiones de volteo para traslado de material diverso. Aunque Ixtlahuaca es un municipio con mayor población, también es cierto que cuando hay una buena administración de recursos, alcanza para más, y a lo mejor no podría comprar 8, pero si por lo menos se hubiese comprado uno más al año, habría 5 camiones más para la población.

Pero bueno, pedirle una buena administración a la cirujana dentista Erika Sevilla es casi como pedirle peras al olmo. Eso sí, mucho baile, fachada nueva para el palacio, murales y demás derroche… todo muy bonito luce con la basura en las calles.

Osvaldo García

Salir de la versión móvil