Ayuntamiento de Capulhuac impide labores de reparación de fugas de agua

Gobierno municipal retira cuadrilla al Comité de Agua Potable

Ciudadanos del municipio de Capulhuac reportaron que hay fugas en el municipio que duran semanas sin ser reparadas. Pero cuando el Comité de Agua Potable de Capulhuac realiza labores de reparación, aparentemente el gobierno municipal que dirige Casimiro Alvarado les pone el pie, y es que hace días se presentó una fuga en Avenida General Anaya y de acuerdo con el Comité no pudieron continuar con la reparación de la fuga porque le fue retirada la cuadrilla de personal por órdenes del Ayuntamiento sin previo aviso.

Al parecer el Ayuntamiento tenía otra tarea más importante para esta cuadrilla, pero el servicio de agua potable también es importante o ¿no?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estima que más del 40 por ciento del suministro de agua en el Estado de México se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica municipal.

Mientras que la Organización Mundial de las Salud (OMS), señala que una persona no necesita más de 100 litros de agua por día para satisfacer sus necesidades de bebida, aseo y limpieza del hogar. Sin embargo, cada día una gran cantidad de agua se derrochada a través de canillas mal cerradas o rotas, así como fugas de agua

Una canilla que gotea puede perder hasta 80 litros de agua en un día. Y si esa canilla pierde un hilo de agua, el derroche es de hasta 300 litros diarios.

De acuerdo con la OMS con 80 litros de agua se puede hacer un lavado de ropa con programa corto en lavarropas; tres lavados de platos de una familia de cuatro personas (usando tapón en la pileta, y no con canilla abierta); una ducha de siete minutos; cuatro descargas de inodoro; un lavado de auto que emplee ocho baldes; una regada de siete minutos en el jardín.

Ahora imagínese usted todo lo que puede hacer con toda el agua que se desperdicia en una fuga.

Lety Serrano

 

 

 

Salir de la versión móvil