Tianguistenco

Más de 15 millones

Lo que gasta Tianguistenco en asesores, auxiliares y ayudantes

Sigue dando de qué hablar el rumor sobre Marco Antonio Abasolo, presidente municipal por Ministerio de Ley de Tianguistenco, ese que apunta a que al edil ya se le subió el poder a la cabeza y que al parecer le ha valido para andar prometiendo y regalando puestos a parientes, amigos y compadres a diestra y siniestra dentro de la administración municipal.

Pero ¿habrá necesidad de contratar más personal? Porque si algo sobra dentro del ayuntamiento son trabajadores.

En primera instancia ha usted de saber que aún no se encuentra en las plataformas de transparencia el tabulador de sueldos 2024, sin embargo, la información del 2023 sí está pública, en este sentido y con base en la carátula del presupuesto de egresos 2023, se puede vislumbrar que lo contemplado para ese ejercicio fiscal fue de más de 385 millones de pesos, de los cuales, 90 millones se destinaron a inversión pública y más de 156 millones a servicios personales, es decir, sueldos y salarios. Así como lo lee, se gasta casi el doble para las remuneraciones.

Pues bien, resulta que una de las causas por las cuales se podría estar gastando tanto en esto es la cantidad de asesores, ayudantes y auxiliares que se encuentran en la nómina. Según el último tabulador de sueldos publicado en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMex), actualizado del 01 de julio al 30 de septiembre de 2023 dice que existen un aproximado de 794 personas trabajando en la actual administración, entre las cuales se encuentran 46 asesores, 259 auxiliares y 79 ayudantes generales.

384 personas dedicadas a “ayudar” al resto de los servidores, casi la mitad del personal, en el que por cierto se gastan más de 15 millones y medio de pesos. Como ejemplo están los 207 auxiliares administrativos.

Aquí la interrogante es si usted, amigo tianguistencano, ha visto a esas 794 personas trabajando en su totalidad porque casi siempre sucede que unos cuantos sacan el barco a flote; peor aún que con esa cantidad obscena de empleados continúen las quejas sobre las deficiencias en varios rubros.

Cabe destacar que estos trabajadores son solo de ola administración central ya que organismos descentralizados como el DIF, tienen a su propia plantilla de colaboradores, por lo que la suma de todo el personal que trabaja en el municipio es aún mayor.

Ahí tiene usted en qué se va el presupuesto por lo que de ser cierto que el actual alcalde por ministerio de Ley, Marco Abasolo, quiera meter a las filas del ayuntamiento a más personal.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba