Descarada preferencia
En Cabecera y Techuchulco se concentran recursos del FISE, ¿y las otras comunidades?
Los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que son las participaciones federales que recibe el municipio, ascendieron a 23 millones 100 mil pesos, distribuidos en varias obras en el municipio.
Sin embrago, es de resaltar que nuevamente, la comunidad más beneficiada por estos es San Pedro Techuchulco, de donde es originario el “mayestro” Rausel Cervantes, donde tiene su residencia y donde en varias ocasiones se ha visto el favoritismo, ya descarado, de la distribución de apoyos y recursos en favor de esta comunidad y en detrimento de otras.
Sin embargo, no sólo se trata de ese favoritismo, sino también de un completo olvido de las otras comunidades, con excepción de la cabecera municipal, pues son las únicas en las que se distribuirán las obras del FISE, sin contar con las obras como calentadores solares y mejoramiento de vivienda, que están marcadas como “todo el municipio”.
Con seis obras, la cabecera municipal es la más tiene, sin embargo, San Pedro Techuchulco, con cinco obras, es la comunidad en la que más recursos se invierten, sumando 13 millones 100 mil pesos, contra los 8 millones 800 mil pesos de la cabecera.
Destacan cuatro de las obras más abultadas, las cuales son cada una de 2 millones 900 mil pesos, mientras que, en la cabecera, la obra de más inversión es de 2 millones 750 mil pesos, y sólo es una.
Todo indica que Rausel está aprovechando sus quince minutos en la política para dejar de lujo su vecindario y el de su familia, haciendo que año con año, los recursos se concentren en su lugar de origen y “chiquiteando” las obras en El Guarda, Maxtleca y demás lugares olvidados por esta administración.
Osvaldo García