El juego de la silla en Tianguistenco
Rufino Álvaro Gómez reclama su suplencia de la presidencia municipal
Mucho se ha dicho sobre lo aparentemente “trepado en el tabique” que anda Marco Antonio Abasolo Pérez, presidente municipal por ministerio de Ley de Tianguistenco; para algunos, tener el poder de la administración lo ha mareado.
Aunque para la opinión pública, el actuar de Abasolo Pérez no ha sido el esperado, parece que el gusto de “mandar” dentro del ayuntamiento podría no durarle demasiado.
Ha usted de recordar que el alcalde acusado de delitos de índole sexual, Diego Eric “N”, desapareció desde que salió la orden de aprehensión en su contra, el 2 de octubre, pero fue hasta el 28 de noviembre que el cabildo otorgó la licencia para separarse del cargo de manera temporal por un periodo de 99 días.
Pero resulta que el gusto que tuvo Marco Antonio Abasolo de ser alcalde podría durarle muy poco pues el pasado 12 de febrero, Rufino Álvaro Gómez dirigió un oficio al cabildo con copia a diversas autoridades, reclamando sus derechos civiles y políticos como presidente municipal constitucional de Tianguistenco, acreditado como suplente de Diego Eric “N” en la constancia emitida por el Instituto Electoral del Estado de México el pasado 9 de junio de 2021.
Todo esto citando el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que expresa que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos…” y en vista de que está por cumplirse el periodo de licencia del ausente alcalde, Rufino Álvaro pide se le tome protesta como presidente municipal.
Esto sería el próximo 5 de marzo, día en el que Diego Eric “N” estaría excediendo su fecha límite para ausentarse de su cargo.
Existen dos panoramas primarios, la aparición de Diego “N” para asumir sus responsabilidades no solo como alcalde sino como presunto prófugo de la justicia por las acusaciones hechas en su contra en donde las autoridades competentes entrarían en acción o que el 6 de marzo el cabildo estaría llevando a cabo la toma de protesta de Rufino Álvaro como nuevo alcalde suplente del municipio de Tianguistenco.
Cabe destacar que Rufino Álvaro Gómez destacó su interés de “darle continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando en la presente administración municipal en beneficio de la sociedad tianguistencana, dado que debe prevalecer en todo momento el interés público, sobre el personal…”.