De acuerdo con el Manual del Síndico Municipal publicado por el Instituto Hacendario del Estado de México, la función de un Síndico Municipal es la defensa de los derechos e intereses del municipio a través de la aplicación irrestricta de la Ley y del manejo adecuado y transparente de los recursos públicos municipales.
Su figura jurídica le permite estar inmerso en todos y cada uno de los programas y proyectos que se establezcan en una administración municipal vigilando el cumplimiento de estos sin pasar por alto que es vigilante del patrimonio municipal.
En este sentido, resulta cuestionable el actuar del cabildo durante la sesión extraordinaria celebrada el 23 de febrero de 2024, en la que la síndico municipal de Tenango del Valle, Gabriela Castrejón Mejía, dejó claras sus inconformidades respecto de cómo se están manejando los recursos públicos del municipio presidido por el alcalde Roberto Bautista Arellano.
Durante esta sesión se presentó para su análisis y aprobación el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2024, el tabulador de sueldos, la distribución de recursos del FORTAMUN y el programa anual de obras, entre otros asuntos. Sin embargo, la postura de Castrejón Mejía fue clara al expresar: “No sé si dudan de nuestra inteligencia o están queriendo jugar con ella… Es una muestra de desconocimiento que primero quieran que aprobemos un presupuesto, es imposible aprobar el presupuesto si primero no se nos presentan los programas…”, dijo.
Entre los temas que le han causado ruido a esta servidora pública es el dinero destinado a los sueldos y salarios, las múltiples plazas vacantes consideradas en el tabulador de sueldos, los varios miles de pesos programados para capacitaciones y gastos de representación, los millones de pesos destinados para servicios profesionales y por supuesto, la famosa renta de los camiones de basura por tercer año consecutivo.
Y es que, en palabras de la síndico y de algunas regidoras, han solicitado información detallada de varios movimientos y decisiones que se han tomado con respecto a los recursos y no se les ha entregado en tiempo y forma por lo que estarían aprobando las decisiones del presidente municipal, del tesorero e incluso del director de administración a ojos cerrados, postura que también respaldó el quinto regidor, Santiago Rosas.
“No es posible que nos sigan presionando como lo han hecho 2 años. Mandándonos información un día antes de que la tengamos que aprobar. No podemos hacer ninguna observación. Debes entender tesorero que tú no te mandas solo, que, si el presidente depende de nosotros tú con mayor razón, la ley te marca que debes entregar información en tiempo y forma”, recalcó Gabriela Castrejón y ante la respuesta de Bautista Arellano de que hay mucha información y que se han hecho mesas de trabajo para su análisis; Castrejón Mejía dijo: “No se ha presentado información completa. Nos presentan lo que ustedes quieren, lo que quieren que sepamos. Siempre comentan que va a ser después y esas mesas de trabajo nunca llegan”.
Cabe destacar que incluso algunas regidoras de oposición cuestionaron el hecho de que sus compañeros del cabildo ahora aprueben ciertos gastos a los que antes se oponían y que tanto le ha costado al erario, ¿Será que Bautista Arellano ya está regando maíz en vísperas de las próximas elecciones? Con eso de que “Van por más”
Al parecer Gabriela Castrejón Mejía sí tiene claro para qué la contrataron y sí le interesa hacer bien su chamba pues es importante aclarar que la síndico votó en contra de los acuerdos aprobados por mayoría en esta sesión de cabildo y, para usted, amigo lector, en próximas ediciones le tendremos un desglose detallado de los tejes y manejes que se avecinan para este 2024 en Tenango del Valle.
Ariz Vega