A secas

Texcalyacac continúa sufriendo por falta de agua

La falta de agua en Texcalyacac es una problemática que ha sido constante desde hace varios años en la entidad; incluso ha habido quienes utilizan la promesa de resolver estos conflictos para convencer a la ciudadanía de votar por ciertos candidatos cuando se avecinan los tiempos electorales, ¿Verdad, Xóchitl Ramírez?

El pasado mes de febrero, el Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo Texcalyacac, México, convocó al pueblo en general a una reunión urgente para tratar sobre la perforación de cuatro pozos de agua en territorio del municipio.

Y es que, efectivamente, el mismísimo gobierno municipal ha realizado publicaciones en sus redes sociales destacando, por ejemplo, la construcción de un Pozo Profundo en el Barrio Otompa con recursos del FAISMUN y en búsqueda de dicho presupuesto, El Editorialista encontró que, efectivamente, el documento que desglosa los montos asignados de este programa en el cuarto trimestre de 2023 incluye la construcción de un pozo profundo por la cantidad de casi 4 millones 600 mil pesos.

¿Será que esta obra cuenta con los permisos pertinentes para la construcción de un pozo? Lamentablemente, la transparencia en Texcalyacac deja mucho que desear, por lo que habrá que esperar a que se les dé la gana atender correctamente las plataformas correspondientes.

Mientras tanto, el Comisariado de Bienes Comunales hizo pública la minuta de la reunión antes mencionada en la que echaron para atrás el “gran proyecto” de Xóchitl Ramírez, acordando la inmediata suspensión de los trabajos de reperforación.

Hay tantas problemáticas que resolver en cuestión de agua potable, que destinar tantos millones a construir pozos, para muchos resulta un desperdicio de recursos, sobre todo cuando se puede mejorar, rehabilitar y mantener lo que ya existe.

Mientras tanto, habrá que esperar a ver si ahora que se vienen los tiempos electorales, la actual alcaldesa apadrina a alguien y hace uso del poder que hoy ostenta para volver a prometer soluciones de algo que no ha podido cumplir en casi 6 años de gobierno.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil