Malinalquenses no se interesaron en participar en la sesión de Cabildo Abierto que se llevó a cabo el pasado 29 de febrero en el municipio de Malinalco.
La 9ª Sesión Ordinaria de Cabildo Malinalco 2024 (Abierto), tenía por objetivo que los ciudadanos asistieran para intervenir en la sesión para presentar problemáticas del municipio, así como las vías para poder solucionarlas, pero no hubo interés en participar.
“Nadie se inscribió” dijo el secretario del Ayuntamiento, pero ¿por qué esta apatía?,¿será que los ciudadanos ya se dieron cuenta que estas sesiones son puro teatro, y que en realidad el gobierno municipal de Juan Leonardez Flores y Yasmín Juárez Medrán no escucha ni toma en cuenta a los ciudadanos?
Pese a que la convocatoria se difundió en redes sociales del Ayuntamiento, pocos o ningún ciudadano tuvo a bien de inscribirse a participar por lo que, por falta de quórum, se determinó pasar al siguiente punto del orden del día según su formato previamente dispuesto.
Se espera que el desinterés de la ciudadanía no sea utilizado ni sea la excusa para que el Ayuntamiento que encabeza Juan Leonadez Flores no realice futuros Cabildos Abiertos.
El Ayuntamiento debe buscar estrategias para motivar una mayor participación ciudadana y no sólo publicar convocatorias para cumplir con un formato establecido, pues la cercanía y atención directa a las necesidades de la ciudadanía deberían ser pilares fundamentales de esta administración.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Cabildo Abierto son las sesiones que celebra el Ayuntamiento, en las que las personas habitantes involucradas participan directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de interés y con competencia sobre el mismo.
En este tipo de sesiones el Ayuntamiento escuchará las opiniones de los participantes quedando asentadas en las actas de las Sesiones, y podrán considerarlas al dictaminar sus resoluciones.
Lety Serrano