Incendios en Joquicingo

Actuar aparentemente tardío de autoridades municipales

Ante los diversos incendios de pastizales y zonas boscosas que se han presentado en el municipio de Joquicingo, vecinos evidenciaron que el gobierno municipal que encabeza Rausel Cervantes ha actuado tarde, permitiendo que el fuego se extienda con rapidez.

Según expertos cuatro de cada cinco incendios son causados por el ser humano, pero la naturaleza suele contribuir a avivar las llamas; como si esto no bastara el clima seco y las sequías convierten la vegetación en combustible seco e inflamable, por lo que es necesario que el gobierno municipal actúe de inmediato.

En la mayor parte del país los meses más críticos son marzo, abril y mayo, por lo que aún es necesario que en el municipio de Joquicingo las autoridades deben estar al pendiente.

Además, de estar alerta y actuar rápido el Ayuntamiento de Joquicingo deber realizar campañas para concientizar a la población para evitar incendios forestales y pastizales. Pero sobre todo debe proporcionar capacitación constante y equipamiento al personal de Protección Civil y Bomberos de Joquicingo.

Cabe señalar que los bosques pueden tardar varios años en recuperarse después de un incendio forestal. Los primeros signos de regeneración pueden aparecer después de algunos meses, con la aparición de brotes frescos y vegetación de bajo nivel, pero puede llevar décadas para que el bosque vuelva a su estado original

Aunque la regeneración es posible, los bosques que han sufrido incendios graves pueden nunca recuperar completamente su estado original, especialmente en áreas donde las condiciones climáticas continúan siendo extremas, como la sequía y el calor intenso.

Pero además, durante el  tiempo de regeneración muchas especies pueden desaparecer debido a la falta de hábitats adecuados, lo que puede llevar a la pérdida de la biodiversidad, de ahí la importancia de atender con rapidez los incendios.

 

Lety Serrano

 

 

 

Salir de la versión móvil