El municipio de Ocoyoacac fue sede de la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que participaron diferentes áreas de los tres órdenes de gobierno, así como presidentes municipales de la región.
En esta mesa se abordaron diferentes puntos, entre ellos la problemática de los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en los diferentes municipios.
Asimismo, se expuso que en Ocoyoacac se han atendido 216 incendios de enero a marzo, por lo que se acordó mejorar la comunicación entre municipios y crear estrategias de apoyo para dar una pronta atención a estas emergencias.
En otro orden de ideas, los días 13 y 14 de abril a las 12:00 horas en el Centro de Ocoyoacac de llevará a cabo la 19º Feria del Pulque.
Celebración emblemática que rinde homenaje a una de las tradiciones más arraigadas de México y del municipio: el pulque.
Este evento reunirá a productores locales y visitantes en un ambiente festivo y cultural, donde podrás disfrutar de danza, exposiciones, conferencias, bandas, micro abierto y juego de pelota.
El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago, del agave o maguey.
En el idioma otomí se le conoce como ñogi; en la lengua purépecha como urapi y en náhuatl como meoctli.
Se consume habitualmente en México (y partes de los Estados Unidos), y las entidades federativas mexicanas donde destaca su cultivo y consumo como en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz.
Lety Serrano