Posibles anomalías en el DIF Municipal de Joquicingo

No solo el gobierno municipal de Joquicingo que preside Rausel Cervantes presentó ciertas irregularidades durante la revisión del ejercicio fiscal 2022, pues al revisar también la cuenta pública del Sistema Municipal DIF de Joquicingo,  el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que, la entidad presentó 4 programas en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos que no corresponden con lo reportado en la Calendarización de Metas de Actividad por proyecto.

Del mismo modo, el DIF Municipal presentó 4 programas que, aunque no cuentan con presupuesto aprobado, tienen metas programadas.

Además, realizó ampliaciones y reducciones al presupuesto, las cuales no cuentan con la autorización del Órgano Máximo de Gobierno.

Pero ahí no para la cosa pues derivado del análisis al Avance de Metas de Actividad por Proyecto, se identificaron 8 programas que no cumplieron con los porcentajes debidos respecto del recurso ejercido y metas realizadas. Mientras que el saldo que reflejan las cuentas contables de la deuda no coincide los que tienen con los que le presentaron al OSFEM.

Como puede darse cuenta, tanto en el Ayuntamiento como el DIF Municipal los programas y las cuentas no están muy claras. Si todo esto se detectó en la cuenta pública 2022, que observaciones habrá en 2023 y en 2024 respectivamente.

Lety Serrano

Salir de la versión móvil