Tenancingo capacita a su personal de seguridad  

            El ayuntamiento de Tenancingo en conjunto con Protectora del Bosque (PROBOSQUE) realizaron una capacitación dirigida a la brigada contra incendios, Protección Civil, bomberos y elementos de seguridad pública, debido a la creciente ola de incendios forestales que ha devastado grandes extensiones de pastizales y zonas boscosas del municipio de Tenancingo

Con el fin de fortalecer los trabajos que se realizan en el municipio y conozcan cuáles son las acciones y funciones que deben llevar a cabo en caso de presentarse una emergencia y así salvaguarda la integridad de los ciudadanos. Además PROBOSQUE destacó que las brigadas han logrado mitigar 13 incendios en la entidad mexiquense, sin embargo, aún continúan y como parte de las acciones, es fundamental la capacitación.

Recordemos que, en México, los incendios forestales se presentan en dos temporadas. La primera de ellas empieza en enero y concluye en junio. Y la segunda temporada, inicia en mayo y finaliza en septiembre. Este se genera cuando el fuego se extiende de forma descontrolada, principalmente por descuidos humanos, con acciones como quemas agrícolas no controladas, arrojar colillas de cigarro sobre pastizales, no apagar fogatas y el uso de pirotecnia en zonas aledañas a bosques. Cabe destacar que también existe los incendios provocados por factores climáticos, como el aumento en la temperatura y la sequía prolongada.

PROBOSQUE cuenta con un semáforo de riesgo de incendios forestales, herramienta que permite conocer el avance que las brigadas tienen en el combate del incendio, y se conforma de 3 colores: rojo, amarillo y verde

El rojo es el momento en el que hay fuego activo y hay elementos de seguridad combatiéndolo. Amarillo están en una fase de combate, prácticamente de control, en verde se habla de la liquidación, todo lo que queda en pastizales ha sido apagado y se da la certeza de que ya no hay puntos de calor que puedan reavivar el fuego.

Luis Garduño

 

 

Salir de la versión móvil