Como parte de la estrategia integral de seguridad, la administración municipal 2022-2024 de Zinacantepec a través de la Policía local, instauró desde el inicio de la administración el operativo permanente “Pegaso”, mismo que durante esta semana se ubica en la comunidad de Santa María del Monte.
El operativo es para verificar en filtros de revisión itinerantes, la condición de motociclistas y conductores, atendiendo principalmente dos vertientes; la primera es que el conductor cuente con los aditamentos y accesorios necesarios e indispensables para operarlos, es decir, para su protección, como la portación de casco, guantes, rodilleras, entre otros.
La segunda, es inhibir el uso de dichos vehículos para la comisión de diversos delitos, entre ellos, el robo a transeúntes, traslado de mercancía robada, venta y distribución de estupefacientes, extorsión, por mencionar algunos, cabe señalar que las unidades deberán portar la tarjeta de circulación o permiso correspondiente, además de placas de circulación para evitar ser llevados al corralón.
En la misma localidad se lleva acabo el operativo de control de hidrocarburos, dispositivo que busca disminuir las actividades relacionadas con la extracción ilícita de hidrocarburos en la entidad.
Durante las revisiones se ha identificado en algunos casos que las personas han intentado hacer comprobación de la legalidad del hidrocarburo con documentos apócrifos.