Ricardo Moreno Bastida, candidato a la presidencia municipal de Toluca por la coalición “Sigamos haciendo Historia” en el Estado de México (Morena-PT-PVEM), encabeza las preferencias electorales con el 50 por ciento de la intención del voto, frente a un 29 por ciento que sufragaría por Melissa Vargas Camacho.
De acuerdo con la encuestadora Megatendencias, Moreno Bastida, también sería el candidato más cercano a la gente, el más honesto y el más capaz, con el 46, 43 y 40 por ciento de aprobación, respectivamente.
Mientras que su contrincante más cercana, la candidata del PRI-PAN-PRD, obtuvo únicamente el 27, 28 y 28 por ciento, en cuanto a cercanía con la gente, capacidad y honestidad.
Cabe señalar que la metodología aplicada por Megatendencias, una encuestadora de mercado y opinión muy reconocida consistió en el levantamiento de datos entre el 2 y el 6 de mayo de los corrientes.
En ese lapso se aplicaron 720 entrevistas a ciudadanos de 18 años y más residentes en la capital mexiquense. Para ello se seleccionaron 80 puntos para el levantamiento de la muestra, teniendo como marco el listado de secciones electorales proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, se eligieron las viviendas teniendo como punto de partida la dirección de ubicación de la casilla electoral de cada sección incluida en la muestra. Y todo ello con un margen de error solo del 3.2 por ciento.
De igual manera, RUBRUM, empresa con amplia experiencia en materia político-electoral, publicidad y comunicaciones; especializada en medición de opinión y comunicación masiva; hizo públicas las tendencias en la elección de la alcaldía de la capital mexiquense el pasado 3 de mayo, mostrando que Ricardo Moreno, representado a la coalición de MORENA-PT-PVEM, encabeza las preferencias con un 44.4%, seguido de la alianza PRI-PAN-PRD con un 32.2% y Movimiento Ciudadano en tercer lugar con un 9.1%; en este sentido, el 14.3% aún no se ha decidido.
Esta encuesta fue telefónica automatizada con una población muestra de hombres/mujeres mayores de 18 años, un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.8%.
Ariz Vega