Retrasado

Programa anual de obras de Atizapán podría estar siendo auditado por el OSFEM

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es un programa federal que tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria. Este, a su vez, se divide en 2 fondos; el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Las obras que contemplan para realizarse con el recurso de estos programas provenientes del gobierno federal se programan de acuerdo con los tiempos en los que el dinero llega al municipio. En este sentido, resulta cuestionable el hecho de que, en varios municipios, algunas obras del 2023 se estén terminando apenas este año.

Este podría ser el caso de Atizapán Santa Cruz, presidido por el famosísimo “Osito Iluminado”, en donde al parecer, apenas están entregando obras que debieron terminarse el año pasado y que convenientemente las están acabando justamente durante los tiempos electorales de este 2024.

Cabe destacar que, este tipo de situaciones traen consecuencia, como, por ejemplo, quizá el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ya les haya echado el ojo a los manejos de la cuenta pública atizapense como para realizarle una auditoría sustanciosa, dejando claro que, de resultar alguna anomalía, las observaciones del OSFEM podrían dejar al descubierto el secreto a voces de la pésima administración que hoy representa a Atizapán.

De acuerdo con el documento publicado por el Gobierno Federal , “2023 FAIS 4TO TRIM” en el que se exhiben los montos que recibieron las entidades fiscalizables en 2023 para sus respectivas obras, así como el Programa Anual de Obras 2023 del Ayuntamiento; resulta muy raro que, por ejemplo, la “Construcción de Techado en área de impartición de Educación Física en la escuela secundaria “Agua Blanca” en la localidad Santa Cruz Atizapán se haya entregado en febrero de 2024 cuando , se rumora que la fecha final de esta obra estaba contemplada para hace varios meses.

Una más es la calle de “el Arenal” que dicen, debía terminar por ahí del veinitantos de noviembre de 2023, sin embargo fue entregada a los vecinos a principios de abril; pero eso sí, una desfachatez que una más programada para entregarse en noviembre, es la calle 5 de febrero, y hace apenas 20 días, Isaac Reyes hacía públicos los trabajos de pavimentación, eso sí, con la artimaña de un “aviso” de “Disculpa las molestias que ocasionamos en Calle 5 de Febrero, en próximos días la circulación estará con normalidad”, pero eso sí con 8 fotitos donde se vea que están haciendo obra pública; y es que ha de recordar usted que estamos en veda por las próximas elecciones y los gobiernos tienen prohibído hacer alarde de la obra pública, por aquello de coaccionar el voto para ciertos partidos.

Pero parece que Isaac Reyes piensa que le puede dar atole con el dedo a la población de Atizapán como para no darse cuenta de sus rosas intenciones.

Además de que es muy sospechoso que justo cuando se va a la mitad del proceso de campañas electorales, al señor se le ocurra ponerse a hacer obra a diestra y siniestra; pero se le olvidó que un chistesito de esta índole, podría costarle caro si el OSFEM se pone a hacerle auditorías a las obras de la entidad.

 

Ariz Vega

Salir de la versión móvil