¿En la mira de las autoridades?

Aparentemente Erika Sevilla presentó irregularidades en su declaración patrimonial

Se presume que la Secretaría de la Contraloría y los órganos internos de control, están llevando a cabo una auditoría para verificar la evolución del patrimonio de la presidente municipal de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, ya que aparentemente hay discordancias en la declaración patrimonial de la alcaldesa, pues en dichas declaraciones no se contemplan diversas propiedades de uso comercial en Metepec.

De acuerdo con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios (LRAEMyM), la declaración inicial, debe ser dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del ingreso al servicio público por primera vez o reingreso al servicio público y después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo. Mientras que la declaración de modificación patrimonial debe ser durante el mes de mayo de cada año y la declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.

La Ley también establece que, si no se presenta la declaración correspondiente, sin causa justificada, se iniciará la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación.

Se contempla como falta administrativa no grave el NO presentar tu declaración, pero las sanciones pueden ser: amonestación, suspensión o destitución de su cargo, comisión o empleo, así como inhabilitación temporal según sea el caso.

Pero en los casos en que la declaración de situación patrimonial del declarante refleje un incremento en su patrimonio que no sea explicable o justificable, en virtud de su remuneración como servidor público, la Secretaría de la Contraloría y los órganos internos de control, inmediatamente solicitarán sea aclarado el origen del mismo; de no justificarse, la Secretaría de la Contraloría o los órganos internos de control, procederán a integrar el expediente correspondiente para darle trámite conforme a lo establecido en esta Ley, y formularán, en su caso, la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

“Si que le hagan una auditoría queremos saber de dónde salió el dinero para hacer su clínica que tiene en Metepec, porque no creemos que su sueldo le haya alcanzado para hacer eso”, señalaron vecinos.

Lety Serrano

 

Salir de la versión móvil