Parece ser que a muchos servidores público se les olvido lo que representa un DIF Municipal, tal es el caso del Ayuntamiento de Xalatlaco que preside Abel Flores Guzmán, y es que durante el 2023 aprobó el presupuesto del DIF Municipal para beneficiar aparentemente a unos cuantos y no al pueblo.
Vera usted, los DIF Municipales son los encargados de generar, vincular y administrar acciones y programas encaminados a la protección y ayuda de personas, familias o grupos en situaciones vulnerables. Además, debe ofrecer apoyos asistenciales a la población en condiciones de pobreza, desempleo, abandono, violencia o maltrato, con discapacidad, sin seguridad social, apoyo médico y de alimento, transporte, servicios funerarios y otros. Pero el presupuesto aprobado por 10 millones 211 mil 192 pesos fue aprobado mayormente para el pago de nómina, pues se utilizaron 8 millones 051 mil 421 pesos, en otras palabras, el DIF Municipal destinó el 78.84% de su presupuesto en el pago de salarios de los trabajadores del DIF Municipal ¿cómo ve lector?
Pero si usted creía que el Ayuntamiento de Abel Flores había destinado una lanita para el concepto de “Ayudas Sociales” y mínimo “taparle el ojo al macho”, temo decirle que no fue así, pues en este concepto de destinó la cantidad de “ceros pesos”. Ahora entenderá por qué no hay dinero para ayudar y apoyar a los más vulnerables.
¿Usted cree que esta situación vaya a cambiar?, y es que Abel Flores Guzmán estará al frente del Ayuntamiento durante otros tres años.
Lety Serrano