En la edición pasada le dimos a conocer los innumerables despidos aparentemente injustificados que se están realizando en el municipio de Tenango del Valle desde que Roberto “Padrino Mágico” Bautista Arellano apareció como vencedor en los comicios pasados.
Pues bien, en la última sesión abierta de cabildo, realizada en la delegación de Santiaguito Coaxustenco, el primer regidor tuvo a bien no quedarse callado ante la situación, explicando que, la gente que está siendo despedida es una especie de “venganza política” por no haber apoyado al alcalde en su proyecto de reelección; además de que hizo la acusación de “hostigamiento laboral”; “¿Para eso buscaste continuar en el poder? Para demostrar que aquél que no esté de acuerdo contigo o con tus ideas no merece ser servidor público, es triste y grave lo que estás haciendo”, destacando por supuesto, el despido de sus dos auxiliares de la primer regiduría y aclarando que para eso es el presupuesto que se le asigna a cada regidor; además de haber dejado al regidor José Juan Trujillo, sin gente para ayudarlo en sus tareas, “Eso no es progreso, eso no es la nueva realidad que prometiste… No puedes hacer lo que quieras… Repruebo los despidos injustificados”, dijo.
Ante esto, Bautista Arellano quiso desentenderse de lo que, para muchos es más que evidente; “Yo no sé quién votó por quién… Esos temas se ven de forma particular” argumentando también algo del “deber ser”, diciendo que el cambio de personal debe ser cada termino de administración y que quien permanece es con base en el desempeño, ¿será que él alcalde se cree este discurso?
Habrá que recordar, como lo dijo la síndico, Gabriela Castrejón, que no ha terminado la administración, faltan 6 meses, además de que una de las promesas de campaña de Bautista cuando era candidato por allá del 2021, fue justamente que la gente que entraba con él se iba con él, pero “dijo su mamá que siempre no”.
¿Será por eso por lo que la “novia” de Armando Díaz Miranda, mejor conocido como “Requena”, zalamero incondicional de Roberto Bautista, ¿forma parte de la nueva planilla del alcalde? Porque ellos dos trabajan en este momento para la actual administración y justamente Díaz Miranda, es una de las personas más señaladas por la presunción de cuestionables manejos en las áreas en las que ha laborado dentro del Ayuntamiento. ¿incoherencia?
Además, habrá que sumar la acusación de la síndico en la que expone que la persona encargada de “darle cuello” al personal aparentemente siguiéndolos por los pasillos de la presidencia para ejecutar las órdenes del alcalde “porque así lo hace saber”, es justamente la persona contratada para dar solución a los asuntos laborales y a la cual se dice, se le pagan más de 42 mil pesos mensuales; además de tener auxiliares que, obviamente, están en nómina.
“Se le contrató para dar solución no para generar posibles demandas forzando a la gente a renunciar y andarlos cazando por los pasillos del palacio, diciendo que por órdenes del presidente están despedidos y ellos saben por qué”, recalcó la síndico.
Es una pena que se haya destapado la cloaca tan rápido, esa en la que se nota cómo llegó Roberto Bautista a una reelección en la, al parecer, sí planea ir por más; pero que podría costarle a Tenango del Valle gastos que no están contemplados ni presupuestados, solo por seguir sentado en la silla.
Ariz Vega