La alcaldesa reelecta de Mexicaltzingo por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Ariadne Saray Benítez Espinoza, se encuentra en el ojo del huracán, pues le pueden anular el triunfo que obtuvo en las elecciones pasadas.
Y es que al parecer utilizó diversos símbolos religiosos en sus cuentas oficiales de redes sociales, mismas que pueden constituirse como violaciones sistemáticas a la Ley Electoral.
Según la impugnación a cargo de Movimiento Ciudadano, que quedó en segundo lugar, Benítez Espinoza realizó tres eventos y los subió a sus cuentas personales con la categoría de “candidata a la presidencia municipal de Mexicaltzingo”, donde MC acusa que la abanderada priista usó emblemas espirituales para captar el voto de la población.
El criterio máximo del tribunal electoral federal indica que “Los partidos políticos y las candidaturas independientes tienen prohibido el uso de expresiones y símbolos religiosos durante los procesos electorales. Esto garantiza que el voto de la ciudadanía no se coaccione en favor de alguno de los contendientes bajo argumentos morales o espirituales. A su vez, se garantiza a la ciudadanía el voto de forma libre, sin la imposición de alguna creencia religiosa y se protege la laicidad del sistema democrático mexicano, contenida en el artículo 130 constitucional, como resultado del principio histórico-legal de la separación entre la Iglesia y el Estado”.
En este sentido, Movimiento Ciudadano podría llevar el proceso a elecciones extraordinarias en Mexicaltzingo.
Lety Serrano