A pesar de que más del 50% de la población del municipio de Capulhuac son mujeres, el Ayuntamiento de Capulhuac que preside Casimiro Alvarado aparentemente no ha realizado políticas públicas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.
Pues recientemente oficiales fueron alertados sobre otro caso de violencia doméstica en la calle Prolongación Centenario en San Miguel Almaya. Una mujer solicitó ayuda tras ser agredida física y psicológicamente por su pareja sentimental.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano el delito de Violencia Familiar va al alza en el municipio de Capulhuac en 2020 se realizaron 28 denuncias, en 2022 fueron 37 denuncias, mientras que en el 2023 se llegó a 36 denuncias, pero cuantos más casos se habrán presentado, pues recordemos que muchas mujeres no acuden a denunciar por temor a represalias o por lo engorroso que resulta denunciar por la apatía de las autoridades o la revictimización.
Será que para el Ayuntamiento son pocos los casos y por eso no amerita invertir en acciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.
¿En qué ha fallado el Instituto Municipal de la Mujer y Equidad de Género de Capulhuac, tendrá personal capacitado para la atención de víctimas de violencia, los recursos financieros para este instituto serán suficientes para la prevención de la violencia y la cultura de igualdad?
Este es un tema que no debe ser tomado a la ligera por las autoridades municipales, pues en los últimos años, la violencia familiar ha sido uno de los delitos más graves y preocupantes dentro de los delitos de género en el país. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2015 y 2021 se registraron 1,450,876 casos de violencia familiar, lo que representa una tasa de 165 delitos por cada 100 mil habitantes, de ahí la importancia de tomar medidas para abordar este tema.
Lety Serrano