En la localidad de San Pedro Atlapulco del municipio de Ocoyoacac se llevó a cabo el curso de plantas medicinales y Ornamentas donde expertos en botánica compartieron sus conocimientos sobre las propiedades curativas de la plantas locales de Ocoyoacac, y les mostraron como embellecer sus hogares con el uso de plantas ornamentales, con la finalidad de aprender la importancia de las plantas medicinales y culturalizar un poco a la comunidad sobre los beneficios de estas, además de la reconstrucción del tejido social ya que es importante fortalecer y promover la relación e interacción de todos lo miembros de la familia para mejorar el bienestar de las personas.
Es importante mencionar que el uso de plantas medicinales a través de la medicina tradicional es ancestral. Ya que se utilizan las diferentes partes de la planta, según sea la afectación o la receta en cuestión, lo más común es usar las hojas y las flores y esporádicamente, el tallo o raíz.
Por otra lado las flores ornamentales reciben ese nombre porque son utilizadas para decorar casa o áreas que uno desea resaltar, cada una tiene su propia temporada de cultivo que por lo regular va ligada a su demanda.
Luis Garduño