Continúan las críticas hacia la administración de Tenango del Valle encabezada por Roberto Bautista por los múltiples despidos que se han hecho desde que el alcalde se vió con un pie en la presidencia por otros 3 años.
Sin embargo, habría que poner atención a los organismos descentralizados que conforman el actual gobierno municipal, donde, al parecer, también se cuecen habas.
Sin hacer referencia la DIF municipal, donde justamente se adolece de transparencia, no solo por la falta de atención a plataformas como IPOMex, donde no existe ni siquiera algún dato sobre quién conforma la nómina, sino que ni para contestar las solicitudes de información que se realiza a través de SAIMex; más bien, en esta ocasión el reflector apunta al Organismo Publico Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tenango del Valle, es decir OPDAPAS.
Pues bien, resulta que, como si se tratase de un buen chiste por parte del gobierno de Bautista Arellano, en 2022; OPDAPAS Tenango del Valle, destinó 11 millones 255 mil 300 pesos al pago de la nómina de 45 personas, entre las que, el Director percibió el sueldo más alto con 625 mil 609 pesos al año, que ya incluía una “gratificación” por 225 mil pesos, aparte de su sueldo base, su aguinaldo y su prima vacacional.
Para 2023, la nómina tuvo un aumento de más de 383 mil pesos, quizá porque se contrataron 5 personas más para esta área; aunque, el director Jacobo Urrutia, salió con un aumento de salario; pues pasó de ganar 625 mil 600 pesos en 2022 a 684 mil 501 pesos en 2023; aunque aquí lo raro es que ahora, el aumento incluyó un apartado denominado como “otras percepciones” por la cantidad de 50 mil pesos.
Donde sí parece que se “volaron la barda” fue en 2024, presumiblemente notándose que fue año electoral, presupuestando 11 millones, 986 mil 681 pesos, es decir que se aumentaron otros 350 mil pesos aproximadamente; lo raro aquí es que este dinero ya no fue para 50 personas, sino para 48, ¿Cómo es que al reducir el personal se continúa aumentando tanto el presupuesto para recursos personales?
Obviamente, el aumento en los salarios se vio reflejado en los altos mandos como el director del área que, con una gratificación de 264 mil pesos, estaría alcanzando la cantidad de 700 mil pesos para el final del trienio.
Para muchos, no solo el Organismo de Agua refleja la decepcionante nueva realidad que impera en Tenango del Valle, sobre todo al saber que al municipio le esperan otros 3 años de una muy cuestionable admisnitración.
Ariz Vega