Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo en los Ayuntamientos, aportan una perspectiva diversa que, en muchos casos, ha sido históricamente con poca relevancia. Este enfoque inclusivo permite que se aborden temas que tradicionalmente no han sido prioritarios, como la equidad de género, la salud reproductiva, la violencia de género y la creación de políticas públicas que beneficien a los grupos más vulnerables.
A pesar de los avances, las mujeres que lideran Ayuntamientos enfrentan desafíos significativos, como la resistencia al cambio, los prejuicios de género y la falta de apoyo institucional. No obstante, su presencia es esencial para romper con las barreras estructurales que han limitado la participación femenina en la política y para abrir espacios a las futuras generación de mujeres lideres.
Pero en esta casa editorial nos dimos a la tarea de investigar cuanto presupuesto está destinado a este órgano encargado de promover y garantizar los derechos de las mujeres del municipio. La cifra con la que ha estado sobreviviendo esta dirección es de tan solo 10 mil pesos, de acuerdo con su presupuesto clasificación funcional.
En medio de la creciente demanda por políticas públicas que promuevan la igualdad de género, el Ayuntamiento ha quedado en evidencia por la escasa inversión destinada. A pesar de las promesas hechas en campas y discursos oficiales, los recursos asignados a esta dirección no reflejan un verdadero compromiso con las necesidades y derechos de las mujeres de la comunidad.
Querido, lector, vivimos en una época en donde la violencia de género sigue siendo una realidad alarmante y las desigualdades persisten, la insuficiente inversión en este organismo no solo es preocupante, sino también un recordatorio de que la lucha por los derechos de las mujeres está lejos de ser una prioridad para las autoridades municipales de Joquicingo.
Uriel Rosales