“Aun así decepciona”
Lerma es observado por el OSFEM por inconsistencias en obras públicas 2024
Recordará usted, amigo lector, que el municipio de Lerma encabezado por Miguel Ángel Ramírez Ponce, para este 2024, aumentó sus nóminas con 50 millones de pesos, pero disminuyó su inversión pública, es decir, obras, con 85 millones y medio de pesos.
Imagínese usted que, no solo dejó al municipio sin todo lo que se pudo haber hechos con esos millones, sino que, además las obras que sí se están programando, están siendo señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México por manejos “cuestionables”.
Resulta que, de acuerdo con el Informe de Resultado de la Revisión de los Informes Trimestrales de las Entidades Municipales del primer trimestre del Ejercicio Fiscal 2024 que tiene como objetivo verificar que los procedimientos de arrendamientos, adquisiciones y contratación de servicios se hayan apegado a los tipos de adjudicación e importes normativos señalados en el artículo 55 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2024; así como identificar los dictámenes de adjudicación emitidos por los comités de adquisiciones y de arrendamientos.
En pocas palabras que, como en muchas ocasiones sucede, no se anden dando las obras con un conflicto de interés de por medio para “beneficiar” a terceros.
Sin embargo, resulta que los primeros 3 meses de este año, el OSFEM ya le anda jalando las orejas al gobierno municipal porque adjudicaron 2 procedimientos de invitación restringida, es decir, eligen e invitan a ciertos proveedores de servicios para realizar alguna obra; de los cuales, uno no se apegó a los montos señalados en el artículo 55 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2024 que señala que cuando se contrata un servicio por invitación restringida, el monto máximo será de millón y medio de pesos y una de las obras está presupuestada con 1 millón 700 mil pesos, por lo que se sobrepasa y tendrían que hacerlo mediante licitación pública.
Aquí es, como dicen en algunos lugares, donde “la puerca tuerce el rabo” ya que en la invitación restringida se les “invita” a los proveedores a realizar ciertas obras y en la licitación pública, se abre la convocatoria para que los proveedores que quieran participar proporcionen sus respectivas cotizaciones y el gobierno elige la que mejor le convenga, lo que abre la competencia entre ellos.
Es por eso que, en muchas ocasiones, los gobiernos son acusados de utilizar la invitación restringida para “favorecer” a conocidos, amigos, familiares e incluso pagar favores por lo que el hecho de que, desde el inicio de este año el OSFEM ya esté poniendo la mira en los tejes y manejes de lo que se hace en Lerma, deja mucho que desear.
Imagínese usted, si esto sucede en los primeros 3 meses del año, qué no habrá sucedido los 2 pasados. Peor aún, lo que podría suceder los siguientes 3 años en los que Miguel Ángel Ramírez Ponce permanecerá en la silla presidencial, tiene a los lermenses con malas expectativas, “no esperamos nada de este gobierno y aun así decepciona”.
Ariz Vega