La Secretaría del Ayuntamiento de un Municipio tiene como objetivo planear, coordinar y ejecutar acciones que apoyen al desempeño de la administración pública municipal así como organizar y llevar de manera coordinada la sesiones de cabildo y las actas de dichas sesiones.
Entre las funciones de un secretario está la de fortalecer y respaldar las acciones del Gobierno Municipal, emitir los informes que le soliciten las instancias federales, estatale so municipales, dentro del ramo de su competencia en términos de ley, entre muchas otras.
Sin embargo, pareciera que el secretario del Ayuntamiento de Malinalco, Jesús Tetatzin Pliego, no tiene muy claras sus funciones o simplemente no las ha querido seguir. Y es que, con una evidente actitud despectiva, se le ha visto en varias transmisiones de las sesiones de cabildo, ignorando a miembros del cabildo cuando se le cuestiona sobre alguna duda, cuando se le pide la palabra y él continúa hablando, cuando algunos han tenido que elevar el tono de voz para que les haga caso porque, además, se le ha señalado por no tomar en cuenta las sugerencias sobre documentación que se maneja en los cabildos, como si solo existieran los adeptos a Juárez Medrán y Leonardez.
Imagínese usted, amigo lector; si existe ese comportamiento entre las mismas autoridades, ¿Cómo serán tratados los ciudadanos malinalquenses? A menos que el comportamiento hostil solo se vea reflejado con personas que no comulguen con las mismas ideologías políticas, lo que sería una pena ya que, se supone, los servidores públicos, una vez que ocupan el cargo, no deberían dejarse llevar por los colores que representan.
No hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención es la definición de “ignorar” y en Malinalco, pareciera ser una práctica recurrente, aun cuando es considerada una forma de violencia que muchos se pasan por el arco del triunfo.
Ariz Vega