Lo mínimo
El presupuesto para la presidencia de Xalatlaco es millonario, para otras áreas importantes, apenas unos miles
Los gobiernos municipales tienen la obligación de asignar una parte de su presupuesto a cada área de la municipalidad, dinero que servirá para llevar a cabo las tareas correspondientes al área. En este sentido, es de suponerse que direcciones como la de Desarrollo Económico o Desarrollo Agropecuario, podrían tener un presupuesto razonable ya que se encargan de temas sensibles para la entidad.
Y es que, en 2022, la Dirección de Desarrollo Económico recibió casi 900 mil pesos, pero para el 2023, se le redujo el presupuesto dejándole únicamente 71 mil pesos; lo mismo sucedió con Desarrollo agropecuario que al inicio de la administración recibió más de 400 mil pesos, pero para el año siguiente solo tuvo un recurso de 41 mil pesos.
Eso sí, el área que más recibe es presidencia municipal, pero no crea usted que la diferencia es mínima, por el contrario, es abismal, pues resulta que, en 2022, se le asignó a Presidencia Municipal poco más de 5.2 millones de pesos y el 2023 no se queda atrás, pues se le asignaron casi 4 millones de pesos.
El aparente menosprecio hacia áreas primordiales es notable; de hecho, al inicio del mandato, al área de Seguridad se le había asignado más dinero que a presidencia, un año después Presidencia recibe más que cualquier otra área.
¿Será que se necesitaba hacer colchoncito para amortiguar las elecciones siguientes? Porque hay que recordar que Abel Flores se postuló para la reelección y eso gasto no es nada barato; ya que hacer campaña cuesta y se necesita ahorrar desde meses antes; eso sí, habrá que esperar a que la actual administración tenga a bien hacer pública la clasificación administrativa del presupuesto de egresos de este año para ver si el patrón siguió, dándole varios millones al área de Abel Flores y ver qué sucede con el resto. Aunado a esto, es importante hacerle saber que la Dirección de seguridad tuvo una reducción de 5 millones y medio de pesos de un año a otro, lo que probablemente pudo haber influido en la perspectiva de la ciudadanía sobre el incremento de inseguridad que impera en Xalatlaco y que, por más quejas y cuestionamientos que la gente le hace a la actual administración municipal, no se obtienen respuestas concretas y quizá este sea el porqué.
Los gobiernos locales deben generar alternativas de crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida de la población, para ello algunas de las acciones o labores que debe realizar son promover la actividad empresarial, atraer inversiones y generar empleo, de ahí la importancia de, por ejemplo, asignar recurso suficiente a un área como la de Desarrollo Económico.
Por otra parte, el área de desarrollo agropecuario se encarga de organizar, promover y coordinar programas, proyectos y actividades destinadas a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales del municipio y mejorar la competitividad del sector agropecuario, situación que vaya que hace falta en Xalatlaco.
Solo Abel Flores sabe qué sucederá con el municipio en el siguiente trienio, lo que sí es una realidad es que, si las cosas continúan de esta manera, los xalatlaquenses continuarán sufriendo las consecuencias de estos aparentes malos manejos.
Lety Serrano