Por el arco del triunfo

Faltas al Bando Municipal de Lerma ¿sin sanción?

Recordará usted, amigo lector, que en ediciones pasadas le dimos a conocer las acusaciones que circulaban en medios digitales sobre Marco Antonio Peredo, actual director de residuos sólidos del municipio de Lerma y próximo regidor para el periodo 2025-2027, nuevamente al lado del que dicen, es su fiel compadre y amigo, Miguel Ángel Ramírez Ponce; ya que se le señala por dirigirse con malos tratos hacia sus subordinados.

Pues bien, hoy la Dirección de residuos sólidos vuelve a ser foco de denuncias ciudadanas porque, a decir de los vecinos de la comunidad de Atarasquillo, personal de esta área, estaría presuntamente realizando quemas de residuos de forma clandestina en territorio lermense por lo menos 3 ocasiones al día.

Es decir que no les basta con la contaminación que prolifera a lo largo del municipio, sino que ahora, sería la propia administración municipal la encargada de continuar contaminando a la entidad. Se rumora que esto podría deberse a la indicación de mandos medios, de reducir los costos que representa el manejo y disposición de residuos sólidos para el municipio, sobre todo después de los “gastos” que se tuvieron durante el periodo electoral, ¿será?

Es importante aclarar que esta denuncia es únicamente de la comunidad de Atarasquillo, habría que checar si está sucediendo lo mismo con otras comunidades, sobre todo las más alejadas en las que comúnmente las autoridades correspondientes no prestan atención.

Cabe destacar que, de acuerdo con los denunciantes, ya se presentaron las quejas correspondientes de lo que presumiblemente estaría realizando el personal del área involucrada ante las autoridades municipales sin que hasta el momento se tenga respuesta o solución alguna.

Indignante que, según el Bando Municipal 2024 de Lerma, en su capítulo X, artículo 170, “…Se considera infracción y será sancionado con multa de una hasta setenta veces la Unidad de Medida (UMA) o arresto de una a treinta y seis horas o trabajo comunitario a quien: XIX. Realizar quemas de tipo agrícola, residuos sólidos o pastizales”.

Es una vergüenza que, de resultar ciertas las acusaciones, sean los propios miembros del Ayuntamiento quienes se pasen por el arco del triunfo su Bando Municipal y que, de tratarse de ciudadanos que no laboren en la municipalidad, las autoridades tampoco hagan valer dicho Bando.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil