Al alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Pince, no le ha bastado tener a su esposa Marisol Mote Martínez cobrando un sueldo nada despreciable dentro de un puesto honorífico como lo es la presidencia del Sistema DIF Municipal; ahora resulta que, dentro de toda la administración, existen más de 41 personas cobrando salarios no autorizados.
Resulta que de acuerdo con el Informe del Resultado de la Revisión de los Informes Trimestrales de las Entidades Municipales que presenta el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México del primer trimestre del Ejercicio Fiscal 2024, existe un procedimiento que tiene como objetivo verificar que, de acuerdo a la Conciliación de nómina, el número de categorías y plazas pagadas no excedan las aprobadas en el Tabulador de Sueldos.
En este sentido, dentro de la administración central existen 5 plazas que exceden las autorizadas y quizá uno pensaría que no es mucho, que se les fueron y podrían remediarlo fácilmente o que no tiene gran importancia; el problema es que a lo largo y ancho de la administración, en el resto de los sistemas descentralizados tambipen existen personas en las nóminas, que no deberían estar.
Tal es el caso del DIF municipal con 9 plazas, dentro de las que, probablemente se encuentre contemplada la de la señora presidenta; en el Organismo Descentralizado Operador de Agua (ODAS) hay 8 personas que no deberían y el peor caso es el del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) con 19 plazas ocupadas no autorizadas.
Un total de 41 personas dentro de las filas de la actual administración a cargo de Miguel Ángel Ramírez Ponce, que no deberían estar; personas que están cobrando un sueldo que bien se podría estar aprovechando para otras inversiones; porque habrá que recordar que de la administración central se destinaron más de 394 millones; en el DIF, 41.5 millones; en ODAS (OPDAPAS), casi 90 millones y en el IMCUFIDE 44.3 millones; todo esto para sueldos y salarios.
Y, aunque en este momento no se tiene claro cuáles son las plazas que están cobrando de manera “no legítima”, imagínese usted, amigo lector, que sean personas ganando lo mismo que la presidenta del Sistema DIF, Marisol Mote, que al mes se lleva más de 56 mil pesos brutos mensuales; ahí es donde la ciudadanía se pone a pensar en los verdaderos tejes y manejes que hace el actual gobierno y lo que hará para el siguiente trienio.
Además de que apenas se está hablando del primer trimestre auditado por el OSFEM tan solo del 2024, ¿desde hace cuánto llevan realizando estas prácticas? ¿Qué sucedera el resto del año? Es importante recalcar que, en muchos casos, a través de Organismos como el OSFEM o la contraloría, al detectar estos casos, ordena que los pagos realizados de forma aparentemente indebida, ese dinero se vuelva resarcitorio, es decir que se obliga a los servidores públicos a regresar el dinero que estuvieron recibiendo.
No cabe duda de que los dichos populares son sabios y como dicen las abuelas: “la popó entre más se revuelve, más apesta” y en Lerma ya se han destapado varias cloacas que dejan al descubierto la forma de “actuar” del actual gobierno municipal.
Ariz Vega