Retomando lo compartido durante la Centésima Sesión Ordinaria de Cabildo en donde se realizó el ejercicio de presupuesto de ingresos y egresos 2024, pudimos notar una clara inconsistencia en donde esta más que claro el exceso de auxiliares que se tienen trabajando en el Ayuntamiento de Santa Cruz Atizapán.
En donde según los documentos compartido laboran un total de 89 auxiliares de entre los que destacan; auxiliares administrativos, educativos, tesorería, operativos vaya hasta el jardinero tiene su auxiliar, para lo cual se tiene proyectado utilizar mas de 12 millones de pesos del presupuesto de municipio que es de poco más de 119 millones de pesos, siendo destinados el 10.2 por ciento del total, solo en auxiliares, si bien esto suena hasta cierto punto “normal” también es cierto que Santa Cruz Atizapán es un municipio pequeño con un aproximado de poco más de 15,000 habitantes con un presupuesto apenas fraccionado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Sin embargo, su administración ha puesto en claro las prioridades que tiene, ya que comparando un poco con su municipio vecino Almoloya del Rio, con una población similar y un presupuesto arriba del otorgado para Santa Cruz Atizapán, nos podemos percatar del claro despilfarro de fondos por parte del gobierno de Issac Reyes. Ya que el gobierno de Almoloya del Rio con un presupuesto total que haciende a más de 132 millones de pesos, según su Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipales 2024, solo estará utilizando 7 millones para sus 65 auxiliares que laboran para el ayuntamiento de Almoloya, lo que de un total de solo el 5 por ciento dando catedra a su municipio aledaño de cómo y para qué se emplean los recursos.
Esto pone en duda la capacidad de administrar los recursos públicos por parte de gobierno de Issac Reyes, y abre distintas interrogantes. ¿Estará pagando favores su campaña? ¿Tiene conocidos o familiares ocupando espacio en la nómina pública?, son solo algunas preguntas que en esta casa editorial nos hacemos
¿Pero qué opina usted amigo lector? ¿es así como imaginaba la excelentísima administración de nuestro querido Issac Reyes? Pero usted tiene la última palabra, las pruebas están y nosotros nos encargaremos de llevarle la información para que usted sepa donde se gastan los recursos del municipio.
Luis Garduño.