Imagínese usted que alguien llega y le regala 9 pesos, pero usted se gasta 10; eso le estaría generando una deuda; que, siendo en un pesito no es mucho, pero si se traduce en miles, ya generan adeudos difíciles de sobrellevar.
De acuerdo con los Informes trimestrales de Entidades Municipales en el seguimiento de indicadores del Ejercicio Fiscal 2024 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el IMCUFIDE de Tenango del Valle, mantiene algunas observaciones en los comportamientos de lo que ingresa y lo que se gasta.
El objetivo de este procedimiento es analizar el comportamiento del ingreso recaudado y el egreso ejercido respecto al ingreso y egreso modificado al trimestre, así como del ingreso recaudado por rubro y el egreso ejercido por capítulo.
Pues resulta que, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024; el IMCUFIDE obtuvo 966 mil pesos entre ingresos de gestión y aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal entre otros; pero, se gastó 1 millón 19 mil pesos; de los cuales el 66.8% se fue en sueldos y salarios; 11.5% en materiales y suministros; 6.5% en servicios generales; 5.4% en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y 9.8% en deuda pública; eso sí, 0% en inversión pública.
O sea que, no basta con presentar deuda pública, sino que ahora, el OSFEM detectó la inconsistencia de que el Egreso ejercido es mayor al ingreso recaudado. Una vergüenza que apenas se está hablando del primer trimestre del presente año; sabrá usted cómo va a terminar el 2024.
Si así están los tejes y manejes en un organismo como el IMCUFIDE, está de pensarse la situación por la que podría estar atravesando la administración central, para lo cual, habrá que esperar el resultado de las auditorías pertinentes del OSFEM o a que Roberto Bautista Arellano presente su 3er Informe de Gobierno, con eso de que a veces le da por presentar acciones que no se realizan…
Ariz Vega