3.5 millones para asesores del alcalde de Lerma

Mucho se ha dicho sobre los ostentosos que suelen ser los gastos de servicios personales, es decir, sueldos y salarios en el municipio de Lerma; tanto de personajes como el presidente municipal Miguel Ángel Ramírez Ponce, como su esposa, Marisol Mote que recibe un sueldo siendo presidenta Honoraria del DIF Municipal.

Habrá que recordar que en 2023 de los más de 1 mil 75 millones 152 mil pesos presupuestados para ese ejercicio fiscal, más de 340 millones fueron destinados a servicios personales; que para el 2024 se convirtieron en casi 411 millones para sueldos.

Quizá la razón por la que se destina tal cantidad no solo sean las plazas que tienen ocupadas sin estar autorizadas en el tabulador de sueldos, sino los múltiples asesores que requiere el área de presidencia municipal.

Porque sí, amigo lector, todas las áreas requieren ciertas asesorías, pero el hecho de que el edil se gaste casi 300 mil pesos mensuales en 4 asesores, 1 consejero jurídico y 1 auxiliar, resulta cuestionable.

Cabe recalcar que esto es solo para su área y estos sueldos van de los 35 mil a los más de 58 mil pesos brutos mensuales por persona; es decir que al año 6 personas que fungen el papel de “pepe grillo” para el alcalde, representan nada más y nada menos la nada despreciable cantidad de más de 3 millones y medio de pesos.

Imagínese usted, esto es solo en 2023, porque considerando que los sueldos aumentaron para el 2024, ¿Cuánto le ha costado a la entidad tener a estas personas en las nóminas? Esto sin contar con los “asesores”, “auxiliares” y “consejeros” que anden por ahí regados en otras áreas.

Peor aún es que, probablemente gracias a los “regalitos” que repartió Marisol Mote durante la campaña electoral pasada para que “le cuidaran al güero”; este tipo de situaciones se continúen presentando en el gobierno municipal durante los siguientes 3 años.

340 millones 264 mil 679 pesos para servicios personales, es decir para sueldos y salarios; mientras que, para inversión pública, destinaron 410 millones 902 mil pesos. El problema es el significativo cambio que presenta el presupuesto de egresos de 2024; que en este año es de 1 mil 167 millones 369 mil pesos, de los cuales están destinados 394 millones 256 mil 933 pesos, es decir un aproximado de 50 millones de pesos más.

Ariz vega

Salir de la versión móvil