Tenango del Valle

Inaudito

Mientras las calles de Tenango se inundan, OPDAPAS gasta 0 pesos en inversión pública

Para nadie es un secreto la calidad en la que se encuentran las calles de Tenango del Valle, no solo en la cabecera municipal sino en todo el municipio, evidenciando la falta de atención hacia temas como el drenaje y el alcantarillado; todo esto mientras el alcalde, Roberto “Padrino Mágico” Bautista Arellano se enorgullece de su magna obra de más de 10 millones de pesos, la glorieta.

En múltiples ocasiones, miembros del cabildo le han hecho saber al presidente municipal la inconformidad de la población sobre obras que podrían considerarse poco necesarias cuando la prioridad debería ser el estado en el que se encuentran las calles, las inundaciones que padecen los tenanguenses en esta temporada de lluvia y demás necesidades que parecen importarle poco a Bautista Arellano.

Se dice que, si la cabeza está mal, el resto también lo está y así como en el Ayuntamiento, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tenango del Valle se encuentra en la mira por sus presuntas inconsistencias.

Resulta, amigo lector que, de acuerdo con las carátulas de los presupuestos de egresos del OPDAPAS, en 2022 se presupuestó casi medio millón de pesos para inversión pública, sin embargo, solo ejercieron la flamante cantidad de 14 mil pesotes; en 2023 presupuestaron 1 millón 958 mil pesos, pero solo ejercieron 852 mil pesos en el mismo apartado; la sorpresa viene cuando, para este 2024, presupuestaron en inversión pública nada más y nada menos que CERO pesos.

Lo peor es que, de acuerdo con el informe trimestral de las auditorias que realiza el Órgano superior de Fiscalización del Estado de México, existen varias inconsistencias sobre cómo está siendo administrado el OPDAPAS municipal; lo que no resulta raro si se toma en cuenta cómo están distribuyendo los recursos.

Según el OSFEM, se detectó que, en principio de cuentas, OPDAPAS está gastando más de lo que está recaudando, es decir que tiene un ingreso de 11 millones 830 mil pesos, pero gasta algo así como 12 millones 46 mil pesos, o sea hay una diferencia de más de 200 mil pesos; además de que también también detecta que OPDAPAS Tenango del Valle ha presentado los gastos de diferentes programas en los que no se ejecutaron metas.

Aunado a esto, el OSFEM recalca que se han realizado gastos en materia de arrendamientos, adquisiciones de inmueble o enajenaciones, pero la entidad presentó estos apartados como “Sin Movimientos”; pero eso sí, qué tal las 14 plazas que tienen dentro de este Organismo de Agua que no están autorizadas en el tabulador de sueldos. Aquí es cuando Roberto Bautista debería correr con su jurídico para que corran gente como se debe, esa que no está permitida en las nóminas y no la que sí trabaja y a la que aparentemente no le importa despedir.

Pareciera que el presumible afán por adulación, reconocimiento, aplausos y vitoreos ha llevado a la actual administración y sus pertinentes organismos descentralizados a “invertir” los recursos en situaciones que a la ciudadanía no terminan de convencerle y en áreas como la inversión pública que, de acuerdo con la Clasificación por Objeto de Gasto se refiere a Obra Pública en bienes de dominio público, en bienes propios y en proyectos productivos y acciones de fomento; ahí, el presupuesto es nulo.

Si eso sucedió en menos de 3 años de gobierno, ¿Qué le depara a Tenango del Valle para el siguiente trienio? Ojalá que Roberto Bautista Arellano tome en cuenta que, si bien sus carísimas obras se ven “bonitas” no quiere decir que sean una prioridad en un municipio en el que las calles, así como múltiples servicios son deplorables. Que un puente rosa o una glorieta rehabilitada le servirán para vestir su 3er Informe de Gobierno, mientras que sus vecinos continúan transitando entre lodo y con drenajes que dejan mucho qué desear.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba