Bien sabido es que el DIF Municipal de Lerma es sumamente criticado por los sospechosos manejos que se tienen con Marisol Mote al frente, obviamente bajo el mandato del Presidente Municipal, Miguel Ángel Ramírez Ponce.
Dichas críticas han sido derivadas principalmente de las observaciones que ha hecho el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, no solo en ejercicios fiscales anteriores, sino en la evaluación del primer trimestre del 2024; donde justamente en el avance de las metas ejecutadas y los recursos ejercidos por programa, se ha dado a conocer que el avance porcentual de los programas no coincide con lo que han gastado.
Entre los programas con discrepancia se encuentra el Desarrollo de la Función Pública y ética en el servicio público; la prevención médica, la atención médica, la protección a la población infantil y adolescente, el apoyo a los adultos mayores o la alimentación y nutrición familiar.
Sin embargo, lo que más destaca es que el DIF municipal de Lerma ejerció recursos en el programa “Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, pero no ejecutó meta alguna; imagínese usted, ¡Sistema anticorrupción!
Cabe destacar que esta no es la única inconsistencia que ha detectado el OSFEM, pero sí de las más notables, sobre todo después de recordar que, durante la campaña electoral en la que Miguel Ángel Ramírez Ponce aseguró su reelección, su esposa y presidenta del DIF fue señalada de dar “regalitos” con tal de apoyar al alcalde.
¿Qué más le falta al gobierno municipal de Lerma? Porque es importante recordar que esto es solo del primer trimestre de 2024, habrá que ver cómo continúa el gobierno de Ramírez Ponce para el siguiente trienio.
Ariz Vega