¿Estrategia? ¿Hipocresía? ¿Queda bien? No se sabe cuál ha sido la razón para que uno de los más fieles “lacayos” es decir, colaboradores del alcalde de Tenango del Valle se haya ido a parar a la conferencia de prensa realizada el pasado 6 de septiembre en la que se presentó a Reginaldo Sandoval como el nuevo Comisionado Político Nacional en el Estado de México representando al Partido del Trabajo.
Habrá que recordar que, en varios años, Roberto Bautista ha sido señalado por ser “chapulín” es decir que ha brincado de partido en partido, aparentemente utilizando el foco que se le ha dado para recibir oportunidades políticas que lo llevaron a ser alcalde desde 2022.
Cabe destacar que fue justamente el Partido del Trabajo el que le dio a Bautista la oportunidad encabezar la coalición con Morena para representarlos en aquellas elecciones; sin embargo, al poco tiempo, Bautista Arellano se deslindó del partido que lo arropó después de haber pasado por el PRI y otros más; manejando un discurso de puro amor a Morena y cuarta transformación, ¿habrá sido por conveniencia?
Una de las personas que lo siguió fielmente fue Armando Díaz Miranda, ex presidente del PRI municipal y quien pasó de ser mandamás del área de transparencia a la Dirección de Gobernación del municipio, donde por cierto no ha sido muy bien visto pues se le acusa de manejar de manera incorrecta el área, además de ser señalado por presuntas prácticas poco éticas con comerciantes.
Pues bien, Bautista Arellano se escudó del movimiento morenista para buscar una reelección, la cual, aunque se ha puesto en duda por su “transparencia” lo colocó como presidente municipal para el siguiente trienio, teniendo entre sus filas a Cinthya García como regidora, quien es pareja sentimental desde hace varios años de Díaz Miranda.
Con estos antecedentes, resulta sospechoso que Armando Díaz Miranda se haya ido a parar a la conferencia de Reginaldo Sandoval, si justamente es con el Partido del Trabajo con quien su patrón y su “pareja” parecieran no comulgar pues han dejado claro que solo apoyan al partido guinda.
No se sabe si es por conveniencia o por querer figurar en el reflector poniendo sus esperanzas en un partido que le podría dar el foco que ni el PRI ni Morena le han dado, aunque en boca de muchos, si no le han dado más oportunidades es por sus presuntos malos manejos en la administración pública municipal además de la aparente soberbia que lo ha tenido solo como la sombra y el fiel escudero de Roberto Bautista.
Existen otras dos teorías, la primera es que justamente el llamado “Padrino Mágico” de Tenango del Valle lo mandó a “ponerse a la orden” del mandatario del Partido del Trabajo pues se dice que en Morena ya no lo soportan y necesita abrir las puertas que él mismo cerró, por lo que Díaz Miranda tendría la encomienda de tocar puertas para su futuro político e ir tanteando el terreno.
La segunda apunta a que Díaz Miranda necesita “chapulinear” nuevamente por presuntas discrepancias con el presidente municipal de Tenango y que estos han roto relación; aunque de ser así, ¿qué podría suceder estando Cinthya García entre sus regidores? De resultar cierto, las sesiones de cabildo del siguiente trienio podrían ser mucho mas álgidas que las que hoy se suscitan en la actual administración.
Sea cual sea la razón, para los tenanguenses resulta muy cínico que gente tan cercana a Bautista Arellano se haya ido a parar a un evento del partido al que el alcalde presuntamente utilizó para llegar al poder para después darle la espalda todo para aplicar la antigua frase de Cantinflas: “A sus órdenes, ¡Jefe!”.
Ariz Vega