EstatalesMalinalco

Se adelantó la Navidad

Malinalco sin obras y sin atender necesidades prioritarias

Después de darle a conocer a usted, amigo lector, que a cuatro meses de terminar la administración se pretende hacer cambios en el programa anual de obras públicas de Malinalco, resulta un exceso de cinismo para la ciudadanía que se hable de cambiar montos y hacer ajustes, modificaciones, adaptaciones o actualizaciones, cuando, durante estos 3 años de “gobierno”, si algo padece el municipio es la falta de atención a las necesidades de la población, la falta de obras de calidad y las obras que se han comenzado, en muchos casos ni siquiera fueron terminadas.

Entre estas prioridades se encuentra el alumbrado público, una constante entre las quejas de la gente que, a través de sus delegados, han hecho saber a sus servidores públicos que las calles se encuentran a oscuras, representando un foco rojo de inseguridad por la falta de alumbrado.

Para el ciudadano de a pie, existen lugares intransitables de noche por la oscuridad que impera, tal es el caso del Barrio de San Juan, Santa María o Santa Mónica, inverosímil es que el mismísimo centro de la cabecera municipal se encuentra a oscuras tratándose de un Pueblo Mágico en el que transeúntes locales como turistas parecieran obedecer a un aparente “toque de queda” pues, una vez que se mete el sol, Malinalco parece pueblo de nadie.

Tan es así que vecinos de la Colonia Juárez han hecho llegar sus peticiones por escrito al alcalde pues presumiblemente a últimas semanas, se han estado suscitando situaciones de inseguridad y violencia en esa zona sin que a la fecha se tenga una respuesta favorable por parte de la actual administración. Probablemente a ellos también se les aplique el “esta semana queda”, como es la costumbre de Juan Leonardez.

Se dice que en el primer año de la actual administración se habrían invertido 3 millones de pesos para este rubro, casi un millón para el 2023 y millón y medio presupuestados para este 2024, los cuales, al parecer, no se han aplicado.

Si usted ha transitado de noche por las calles del municipio, podrá darse cuenta de que, en Malinalco, ¡Se adelantó la Navidad! O no me va usted a decir que, en la entrada a la cabecera, en los arcos, las lámparas no parecen series navideñas, parpadeando una y otra vez sin que nadie les de mantenimiento ni se ocupe de ellas; porque, efectivamente, no es una, son varias (las podrá ver en nuestras redes sociales).

Otra razón por la que pareciera que Santa Claus está por llegar a Malinalco es que, se va a terminar el trienio y los rumores dentro del Ayuntamiento apuntan a que, si bien ciertos servidores públicos han corrido el rumor de que ya no hay presupuesto, otros tantos le apuntan a que personajes como usted “yasabequién”, andan preparando todo para llevarse su bono navideño constante y sonante; ¿será que se necesita recuperar lo invertido en la fallida campaña electoral?

Eso es un rumor, pero lo que sí se puede asegurar es la inconformidad de la ciudadanía con la falta de servicios y obras, esas carencias que se intentan tapar con múltiples informes de gobierno semanales sobre una excesiva “benevolencia” que pareciera tener la finalidad no solo de recibir los múltiples halagos y reflector que tanto les gustan a algunos miembros del cabildo, sino desviar la atención de lo realmente importante.

Han sido 3 años en los que la grandeza de Malinalco pareciera haberse visto mermada, en decadencia, no por su gente, no por sus tradiciones, no por la esencia del municipio que son admirables; sino presumiblemente por el gobierno que tienen. Malinalco no se merece padecer lo que está padeciendo.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba