Delfina Gómez rinde su primer Informe de Gobierno

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó que se revirtió más de un siglo de rezago social con programas para el bienestar; mejor transporte; más seguridad, educación, salud y nueva obra pública; además cero endeudamiento; atracción de inversión; y generación de empleos.

“En este primer año, nos hemos dedicado a construir los cimientos de la transformación. Para ello, desde el primer día emprendimos acciones puntuales que respondieran al mandato del pueblo. Todas estas acciones en su conjunto dan sentido a la divisa de nuestra administración: El Poder de Servir”, indicó la Gobernadora.

Ante la presencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora mexiquense aseguró que su administración prioriza “El Poder de Servir” para transformar la vida de los sectores vulnerables y desprotegidos; por ello, destinó un gasto histórico en programas sociales, superior a los 13 mil millones de pesos, que representan un incremento del 15 por ciento respecto a 2023.

Entre estos destacó el Programa Mujeres con Bienestar; el programa alimentación para el bienestar; la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad; y la de adultos mayores.

La gobernadora señaló que la seguridad es una de las prioridades de su administración, por ello, desde que asumió el cargo realiza diariamente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se realiza un trabajo conjunto con autoridades federales, estatales y municipales. Derivado de estas acciones se redujeron en 5 por ciento los delitos de alto impacto.

Para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia, indicó que se emprendieron diversas acciones, como los Operativos Violeta, que permitieron disminuir la incidencia delictiva en materia de género, principalmente en el delito de feminicidio que registró un decremento del 35 por ciento.

En materia de Movilidad, la gobernadora comentó que se implementó la tarjeta MOVIMEX, con la que se homologó el pago del servicio del Mexibús y Mexicable con el Metrobús; además, por primera vez, se otorgó el acceso gratuito al transporte público a más de 2 millones 700 mil usuarios con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores.

Del mismo modo, destacó que se promulgó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y sus municipios para regular las unidades de transporte público y se puso en marcha la primera línea del Mexibús cien por ciento eléctrica; asimismo se llevan a cabo las obras del Trolebús elevado Chalco-Santa Martha.

Respecto al ciclo escolar 2023–2024, comentó que el sistema educativo del Estado de México se consolidó como el más grande del país, al registrar una matrícula de casi 4 millones 500 mil alumnas y alumnos. Se entregaron 114 mil becas a estudiantes de educación básica y superior; así como la basificación y nombramientos definitivos a 2 mil 200 maestras y maestros mexiquenses.

Para garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud, la mandataria estatal, comentó que se firmó el Acuerdo IMSS-Bienestar con el Gobierno de México en beneficio de 9 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

A fin de otorgar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses se entregaron 2 mil 700 títulos de propiedad en beneficio de 10 mil habitantes.

Ante representantes del sector empresarial Delfina Gómez destacó que el Estado de México recibió 6 mil 631 millones de dólares de inversión extranjera; 63 mil 433 millones de pesos de inversión privada nacional; además se crearon 88 mil 780 nuevos empleos, posicionando a la entidad como la primera a nivel nacional en la creación de empleos.

“Continuaremos aprovechando las ventajas comparativas que tenemos para convertir al Estado de México en el principal eje industrial, económico y de investigación del país, generando empleos dignos y bien remunerados para las y los mexiquenses,” aseveró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Bajo la premisa de Servir para Transformar, la Mandataria estatal impulsó programas como Apoyo al Desempleo Formal brindando un apoyo económico a 5 mil personas en desocupación laboral y el Programa Crédito Colibrí Emprende, a través del cual se entregaron mil 400 financiamientos a micro y pequeñas empresas.

Para erradicar la corrupción se ejecutaron 21 mil acciones de control e investigación sancionando a cerca de 3 mil personas servidoras públicas.

“En mi administración no toleraré ningún acto de corrupción. Quien incurra en actos indebidos será castigado con todo el rigor de la ley. No solaparemos a nadie”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Para hacer justicia social al campo mexiquense, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que impulsó los programas Por el Rescate del Campo y Transformando al Campo con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Por último, señaló que, para continuar con la transformación del Estado de México, enviará a la Legislatura mexiquense una serie de iniciativas para una reforma constitucional que permita estar a la altura de los desafíos que enfrenta el Estado.

Redacción

Salir de la versión móvil